Actualidad

Función pulmonar en lactantes de 3 meses tras suplementación neonatal con LC-PUFA

30 Ene 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Wendel K, Rossholt ME, Gunnarsdottir G, et al. Lung function in preterm infants at 3 months corrected age after neonatal LC-PUFA supplementation. Pediatr Pulmonol. 2024 Feb;59(2):389-398

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppul.26760

La supervivencia entre los lactantes extremadamente prematuros ha mejorado en los últimos años, pero la incidencia de displasia broncopulmonar ha aumentado afectando hasta el 50% de los lactantes con edad gestacional inferior a 28 semanas.

El objetivo de este estudio fue investigar si la suplementación de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA) puede mejorar la función pulmonar con edad corregida de 3 meses.

Para ello, se reclutaron un total de 121 pacientes con edad gestacional inferior a 29 semanas, y se les administró al azar un suplemento diario de ácido araquidónico (ARA) y ácido docosahexaenoico (DHA) (grupo ARA:DHA) o aceite MCT (grupo control) desde el nacimiento hasta las 36 semanas de edad postmenstrual. La función pulmonar fue evaluada a los 3 meses, siendo el resultado como variable principal la relación entre el tiempo del flujo espiratorio corriente pico respecto al tiempo espiratorio (tPTEF/tE) y el volumen corriente (VT) por peso corporal (mL/kg).

En los resultados, treinta y nueve recién nacidos fueron incluidos en el grupo ARA:DHA, versus cincuenta y uno en el grupo control. No hubo diferencia de medias en la relación tPETF/tE (0,01 IC 95% -0,04 a 0,05; p=0.77) o volumen corriente (0,09 mL/kg, IC 95% -0,79 a 0,62; p=0.81) entre los grupos de estudio. El modelo de regresión multivariable mostró que la función pulmonar se asoció con una relación tPTEF/tE < 0,25 (p=0.03) y que un aumento en la puntuación z para la longitud después de 36 semanas de edad postmenstrual se correlacionó positivamente con el VT (mL/kg) (p=0.03).

En conclusión, la suplementación neonatal con LC-PUFA no mejoró la función pulmonar a los 3 meses en lactantes ex prematuros. La displasia broncopulmonar se asoció de forma independiente con una función pulmonar reducida, mientras que un crecimiento lineal mejorado se correlacionó con volúmenes corrientes más altos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia