Actualidad

Ganador ayuda proyecto solidario Fundación Prandi-Laboratorios Viñas

2 Sep 2019 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

Después de haber recibido las propuestas y tras analizar todas ellas en detalle, la Fundación Prandi ha decidido otorgar la ayuda al proyecto solidario al proyecto:

Mejora de la salud y nutrición en menores de 5 años en la región de Gambo a través de la formación en red de asistencia primaria liderada por mujeres

Presentado por: ONGD ALEGRÍA SIN FRONTERAS (ASF). Coordinador de los proyectos sanitario en Etiopía. Iñaki Alegría

El Proyecto Alegría Con Gambo es un proyecto que se realiza en el área rural cercana al pueblo de Gambo, que pertenece a West Arsi, en la región de la Oromía, Etiopía. Se trata de una región montañosa muy rural y alejada de núcleos urbanos, con caminos de difícil acceso y población mayoritariamente dedicada a la agricultura.

¿DE DÓNDE NACE EL PROYECTO?

Desde hace varios años el gobierno etíope ha iniciado dos programas clave en el manejo de la Desnutrición: el Programa Nacional de Nutrición (NNP; Junio 2008) y el Programa de Expansión de Salud (HEP: Health Extension Program) pieza clave en el proceso de descentralización del sistema sanitario, donde la atención comunitaria aparece como protagonista y último responsable del éxito de estos sistemas.

Estos programas promueven el manejo comunitario de las enfermedades más prevalentes, entre ellas la desnutrición. El proyecto pretende facilitar y agilizar la integración de estos programas así como mejorar el conocimiento y la atención sanitaria en el área rural de Gambo, mediante la implicación del personal sanitario local, la participación de las autoridades sanitarias de la zona y el compromiso de los líderes comunitarios como parte indispensable del cambio.

¿CUÁLES SON NUESTROS RETOS?

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar el estado de salud de los niños y niñas menores de 5 años de la región rural de Gambo y sus alrededores a través del refuerzo y formación de la red de asistencia sanitaria primaria liderada por mujeres.

OBJETIVOS CONCRETOS
  1. Reducir la morbi-mortalidad asociada a la desnutrición en los niños menores de 5 años.
  2. Identificar a los niños menores de 5 años con desnutrición severa y moderada y realizar el manejo y tratamiento adecuados al protocolo etíope.
  3. Formar a las profesionales sanitarias en el cribado nutricional, manejo y tratamiento de los pacientes con desnutrición aguda y moderada. Formar a las madres sobre hábitos saludables y signos de alarma.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA?

El programa nutricional está formado por distintos servicios y ámbitos de actuación que permiten atender al máximo de nuestras posibilidades a la población:

01. Unidad Terapéutica de Renutrición (TFU – Therapeutic Feeding Unit): Unidad integrada en el servicio de pediatría del Hospital General Rural de Gambo. Capacidad para 24 niños y niñas afectos de desnutrición aguda severa con criterio de ingreso hospitalario. Periodicidad de la actividad: diaria y 24 horas de atención continuada.

02. Programa de seguimiento externo (Out Therapeutic Progran – OTP Program) en Gambo para los niños con desnutrición aguda severa sin criterio de ingreso. Se realiza en una consulta externa del hospital de Gambo para los niños procedentes de poblaciones cercanas. Periodicidad de la actividad: de lunes a viernes de 8 a 17h.

03. Programa de cribado nutricional universal a todos los niños y niñas menores de 5 años: se realizará de manera sistemática un cribado nutricional mediante medición de peso, longitud, perímetro braquial, relación peso/longitud y edemas a todos los niños y niñas menores de 5 años que acudan al hospital general rural de Gambo. Periodicidad de la actividad: de lunes a viernes de 8 a 17h.

04. Programa de cribado nutricional universal en los pueblos de alrededor: las trabajadoras sanitarias rurales (HEW) realizarán cribado nutricional mediante medición de perímetro braquial a todos los niños y niñas menores de 5 años de los pueblos de alrededor de Gambo para detectar los casos de desnutrición moderada y severa. Periodicidad de la actividad: mensual en cada pueblo.

05. Red de Programa de seguimiento externo (Out Therapeutic Program – OTP Program) en cada Health Post (centro de salud rural) de cada pueblo (Kebele). Este programa es implementado por una mujer trabajadora sanitaria (Health Extension Worker – HEW), quien se encarga de la detección, tratamiento y seguimiento de cada caso.

06. Comité Nutricional: formado por: 1 Pediatra, 1 especialista en nutrición, 1 enfermera, 1 auxiliar de enfermería y 1 HEW. Periodicidad de la actividad: El comité se reunirá de manera mensual y realizará evaluación y seguimiento del desarrollo del programa nutricional tanto de la unidad terapéutica nutricional como del programa de seguimiento externo.

07. Cursos de formación dirigidos a las trabajadoras sanitarias del Hospital de Gambo y las trabajadoras sanitarias rurales (HEW) que trabajan en los pueblos de alrededor (150 trabajadoras). Periodicidad de la actividad: se realizará un curso de formación trimestral y sesiones de repaso y supervisión mensuales.

08. Charlas de formación comunitaria: se realizarán charlas de formación comunitaria en temas de higiene, alimentación y prevención dirigidos especialmente a las madres. Periodicidad de la actividad: de manera mensual en cada pueblo y de manera diaria en el hospital de Gambo.

¿CON QUÉ APOYO CUENTA EL PROYECTO?
  • Apoyo de la Diócesis de Meki, que es la institución a la que pertenece el hospital.
  • Acuerdo de la Diócesis de Meki con el gobierno local de la Oromia que permite la sostenibilidad del proyecto. La Diócesis de Meki tiene entre sus funciones ayudar a la sociedad promoviendo programas del Gobierno de la Oromia
  • El ministerio de sanidad Etíope (Ministery of health of Ethiopia (MOH)) apoya toda iniciativa en que refuerce la prevención de las enfermedades no infecciosas como es la malnutrición y otras enfermedades infecciosas con gran prevalencia en la zona como son la tuberculosis, el VIH y la lepra.
  • La comunidad de Gambo y los pueblos cercanos están muy interesados en que se lleve a cabo el proyecto y participan en él, pues responde a una necesidad por todos conocida y evidente en el día a día de la población y se cuenta con el protagonismo del personal local para el desarrollo del mismo.

ALEGRÍA SIN FRONTERAS

Alegría Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). Las ONGDs son entidades que tienen como objetivo impulsar políticas, actuaciones y proyectos para el desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión o de poblaciones consideradas empobrecidas.

Los componentes de ASF han tenido la suerte de poder vivir en las poblaciones con las que trabajamos por un tiempo, experiencias que les han abierto los ojos y les han hecho aprender que los países en desarrollo sólo están faltos de recursos, pero no de iniciativas, inteligencia ni fuerzaEs por este motivo que su filosofía no es la de ir a ayudar y abastecerlos de todo aquello que consideremos necesario, sino la de conocer las poblaciones y apoyar los proyectos que ellos mismos quieren tirar hacia adelante pero que no pueden por falta de recursos.

No son quién conocen su situación, ni quien la vive, ni quienes conocen sus necesidades, sino ellos, así que sólo ellos pueden saber qué les hace falta y sólo ellos deben decidir qué es lo que quieren. Así pues, su papel es el de colaborar para su desarrollo desde ellos.

¿QUÉ FINALIDADES TIENEN?

  1. La promoción del empoderamiento, el liderazgo comunitario y la equidad de género de los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población.
  2. El financiamiento y realización de actividades que permitan la mejora de la calidad de vida de la población en los países más desfavorecidos, priorizando las intervenciones en el ámbito de la salud, la educación y la equidad de género.
  3. La sensibilización de la sociedad respecto a los problemas que se viven en los países con peores condiciones de vida, promoviendo la solidaridad entre personas y pueblos.

¿CÓMO PRETENDEN ALCANZARLAS?

Por un lado, atendiendo la demanda de soporte económico, técnico y humano de nuestras contrapartes locales para poder llevar a cabo proyectos en los cuales se fomenten el empoderamiento de la mujer y las actividades para la igualdad de género.

Por otro lado, promoviendo iniciativas de captación de recursos para países en desarrollo y fomentando y coordinando el voluntariado para participar en proyectos para el desarrollo.

Y finalmente, trabajando en red con otras entidades con objetivos acordes con los nuestros y promover y apoyar actividades de difusión, sensibilización y educación para el desarrollo que favorezcan la solidaridad y los valores éticos.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia