Actualidad

Genotipos de las verrugas producidas por VPH y efectos de su vacuna tetravalente

12 Abr 2016 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel

Human papillomavirus (HPV) genotyping of cutaneous warts in Greek children.
Giannaki M, Kakourou T, Theodoridou M, Syriopoulou V, Kabouris M, Louizou E, Chrousos G. Pediatr Dermatol 2013 Nov-Dec;30(6):730-735

Quadrivalent Human Papillomavirus Vaccination: A Promising Treatment for Recalcitrant Cutaneous Warts in Children.
Abeck D, Fölster-Holst R. Acta Derm Venereol 2015; 95: 1017–1019

La lectura atenta de estos dos artículos sorprende a los habituales seguidores de la literatura sobre infecciones del VPH y puede representar el inicio de un cambio de paradigma en los conceptos clásicos sobre estas enfermedades y su prevención. La diferenciación de los 150 genotipos de VPH entre cutáneos y mucosales, y entre genotipos de alto y bajo riesgo puede que no sea tan clara e impermeable como se creía.

En el primer trabajo se estudia la etiología de las verrugas comunes, y si bien el genotipo cutáneo VPH 57 es el más frecuentemente encontrado, el inesperado hallazgo de un 33% de casos causados por el genotipo de alto riesgo VPH 16, causante de cáncer genital, demuestra que los genotipos mucosales pueden estar implicados también en lesiones cutáneas catalogadas como benignas.

En el segundo se estudia la epidemiología de las verrugas comunes, que afectan entre un 22 y 33% de la población escolar. Si bien la tasa de resolución espontánea es elevada (50% en un año, 66% en 2 años) y justifica la no intervención terapéutica en la mayoría de ocasiones, se observan casos de evolución crónica, incluso de años, rebeldes a todos los tratamientos. En esta publicación se constata la efectividad de la vacuna VPH tetravalente sobre verrugas comunes recalcitrantes en pacientes de 9-11 años, lo que abre la necesidad de nuevos estudios más amplios y mejor diseñados que puedan dar luz a la especulación de que las vacunas VPH no son, como se cree actualmente, únicamente preventivas, sino que pueden tener algún efecto terapéutico.

Josep de la Flor i Brú
Pediatra de Atención primaria. CAP Vila Vella. ABS-1 Sant Vicenç dels Horts. ICS. Barcelona.
Subdirector ejecutivo de Pediatría integral.
Vocal regional por Catalunya de la SEPEAP.

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia