Giardia Lamblia: causa frecuente de GEA diagnosticable y tratable en la consulta pediátrica de AP

Por Josep de la Flor i Brú
CAP Vila Vella Sant Vicenç dels Horts. Institut català de la Salut. Barcelona.
Coordinador del TECDIAP

Giardia Lamblia es un protozoo bien conocido por el pediatra de Atención primaria como causa de diarrea prolongada o crónica o de dolor abdominal recurrente. Sin embargo, su papel como agente etiológico frecuente en GEA es mucho menos reconocido.

Etiología y epidemiología
Giardia Lamblia (Giardia intestinalis, Giardia duodenalis) es un protozoo que infecta el duodeno e intestino delgado. Si bien es endémico en regiones pobres, también causa elevada morbilidad en países desarrollados, en los que afecta fundamentalmente a niños. Su capacidad infectiva es muy elevada, dado que bastan 10-100 quistes para que se produzca la infección. Los quistes se mantienen viables en agua hasta 2 meses y son resistentes a las concentraciones de cloro habituales en aguas potabilizadas para el consumo humano. El agua es el principal vehículo de transmisión, pero también se describen brotes alimentarios.
Es el parásito más frecuente que infecta a la especie humana. Puede ocasionar casos esporádicos o brotes epidémicos. La prevalencia va disminuyendo con la edad. El estado de portador asintomático puede llegar hasta el 30% en niños que asisten a guardería y puede mantenerse durante varios meses.
El pico de incidencia se produce en verano, coincidiendo con las actividad acuáticas en piscinas. También se produce transmisión interpersonal por mecanismo fecal-oral, especialmente en guarderías. La tasa de ataque secundario familiar es del 17-30%. La enfermedad es más grave en inmunodeprimidos. La lactancia materna es un factor protector.
Clinica
El periodo de incubación es de 1-2 semanas. La clínica varía desde el estado de portador asintomático, la diarrea aguda, la diarrea crónica con estado de malabsorción y retraso de crecimiento y el dolor abdominal recurrente. La GEA por Giardia se asemeja clínicamente a la GEA viral, con fiebre, náuseas, vómitos, anorexia y deposiciones acuosas malolientes sin sangre, moco ni pus.
Diagnóstico
IMG_4242 Giardia 600x450Suele pensarse en Giardia ante cuadros de diarrea crónica, pero queremos resaltar su papel como causa frecuente de GEA inmediatamente diagnosticable y tratable. El diagnóstico clásico de la enfermedad, basado en la visualización microscópica del parásito, es engorroso, dependiente de la pericia del examinador y requiere de varias muestras para aumentar su sensibilidad. Las nuevas técnicas de diagnóstico rápido con inmunocromatografía permiten en menos de 15 minutos demostrar la presencia de antígeno parasitario en heces (ver figura), con una sensibilidad y especificidad superiores al 99%, con una sola muestra y sin ninguna ayuda del laboratorio, con lo que puede empezarse un tratamiento específico en la misma consulta. Existen kits que permiten en la mima muestra determinar Giardia y Criptosporidium (también causa frecuente de GEA).
Tratamiento
Deben tratarse todos los casos con sintomatología clínica. No deben tratarse estados de portador salvo en las siguientes situaciones:
-control de brotes epidémicos.
-prevención de la transmisión doméstica de niños no continentes a embarazadas.
-hipogammaglobulinemia.
-fibrosis quística.
En nuestro medio tratamos la Giardiasis con metronidazol, que tiene una efectividad del 80-90%. La dosis es de 15 mg/kg/dia en 3 dosis durante 5-7 días. Máximo 250 mg 3 veces al dia. La suspensión contiene 125 mg por 5cc.
Durante el tratamiento el paciente debe estar aislado si es incontinente, se extremarán las medidas de higiene doméstica con el lavado frecuente de manos y se documentará la curación con un nuevo test una vez terminado el tratamiento. No son infrecuentes las reinfecciones o la positividad del test después del tratamiento. En estos casos podemos optar por hacer una segunda tanda con metronidazol o hacer el tratamiento con un agente de segunda línea (tinidazol, albendazol). Si persiste el fracaso terapéutico se recomienda una terapia de 2 fármacos.
Conclusión
Desde el TECDIAP proponemos estudiar la presencia de Giardia (+ cryptosporidium) en GEA con clínica de GEA Viral, en la que el resultado del test de diagnóstico rápido para virus o combo viral (rotavirus, adenovirus, astrovirus, norovirus) sea negativo (ver algoritmo). Ello permite con un coste muy reducido, cómodamente y en la misma consulta, detectar una causa frecuente de GEA tratable, instaurar un tratamiento inmediato, reducir el periodo sintomático, reducir el periodo de transmisión, controlar un brote epidémico y evitar la evolución a formas crónicas.

giardia esquema2

 

 

 

 

Bibliografía

 -Alexander L, Niebel M, Jones B. The rapid detection of Cryptosporidium and Giardia species in clinical stools using the Quik Check immunoassay. Parasitol Int 2013; 62 (6): 552-3.

-Berkman DS, Lescano AG, Gilman RH, et al.: Effects of stunting, diarrhoeal disease, and parasitic infection during infancy on cognition in late childhood: a follow-up study. Lancet 2002; 359:564-571   11867110

-Granados CE, Reveiz L, Uribe LG, et al.: Drugs for treating giardiasis. Cochrane Database Syst Rev. (12)2012 CD007787

-John CH C. Giardiasis and Balantidiasis. En Kliegman RM, Stanton BF, St.Geme III JW. Schor NF. Nelson textbook of paediatrics. 20ª ed. Elsevier. Philadelphia. 2016; págs 1692-1694.

-Katanik MT. Evaluation of Color Pac Giardia/cryptosporidium rapid assay and Prospect Giardia/cryptosporidium microplate assay for detection of Giardia and Cryptosporidium in fecal specimens. Journal of clinical microbiology 2001; 39: 4523-4525.

-Schuurman T, Lankamp P, van Belkum A, Kooistra-Smid M, van Zwet A. Comparison of microscopy, real-time PCR and a rapid immunoassay for the detection of Giardia lamblia in human stool specimens. Clin Microbiol Infect 2007; 13 (12): 1186-91.

-Tan TQ. Giardiasis. En Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach W, Hotez PJ. Feigin and Cherry´s textbook of pediatric infectious diseases. 7ª ed. Elsevier Saunders. Philadelphia 2013. Págs 2878-2883.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets