Actualidad

Neonatal Glycemia and Neurodevelopmental Outcomes at 2 Years. McKinlay CJD, Alsweiler JM, Ansell JM, et al. for the CHYLD Study Group. N Engl J Med. 2015;373:1507-1518 

La hipoglucemia neonatal es frecuente y puede causar daño neurológico, pero la evidencia es limitada respecto a los límites de intervención.

Glucemia neonatalEstudio de cohorte prospectivo con 528 recién nacidos con una edad gestacional de al menos 35 semanas, que se consideraban en riesgo de hipoglucemia; todos fueron tratados para mantener una concentración de glucemia de al menos 47 mg/dl. Se midió intermitentemente la glucemia durante un máximo de 7 días. Se monitorizaron continuamente las concentraciones de glucosa intersticial, que fueron enmascaradas al personal clínico. La evaluación a los 2 años incluyeron las Escalas de Bayley de Desarrollo Infantil III y pruebas de función ejecutiva y visual.

De 614 niños, 528 fueron elegibles y 404 (77% de los niños elegibles) fueron evaluados; 216 niños (53%) tuvieron hipoglucemia neonatal (concentración de glucemia < 47 mg/dl). La hipoglucemia, cuando se trató de mantener una concentración de glucemia de al menos 47 mg/dl, no se asoció con un mayor riesgo de resultados primarios de daño neurosensorial (razón de riesgo, 0,95; intervalo de confianza del 95% [IC]: 0,75 a 1,20; P = 0,67) ni de dificultad de procesamiento, definida como un score de función ejecutiva o umbral de coherencia de movimiento que era más de 1,5 SD de la media (relación de riesgo, 0,92; IC del 95%, 0,56-1,51; p = 0,74). Los riesgos no se incrementaron entre los niños con hipoglucemia no reconocida (sólo una baja concentración de glucosa intersticial). La concentración de glucemia más baja, el número de episodios de hipoglucemia, y el incremento intersticial negativo (zona por encima de la curva de concentración de glucosa intersticial y por debajo de 47 mg/dl) tampoco predijeron el resultado.

Los autores concluyen que en esta cohorte la hipoglucemia neonatal no se asoció con un resultado neurológico adverso cuando se instauró tratamiento para mantener una concentración de glucemia de al menos 47 mg/dl.

Javier López Ávila. Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste.
Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario. Salamanca
Profesor Asociado de Pediatría. Universidad de Salamanca

Banner Perlas para Residentes