Recientes

Grupo de Trabajo de Vacunas (VACAP)

El grupo de trabajo de vacunas  de la SEPEAP se fundó en 2015. Como todos los grupos de trabajo, fue creado para ofrecer a nuestros compañeros formación e información en el campo de la vacunología, así como asesorar a los padres en este tema proporcionándoles recomendaciones y fuentes fiables.

VACAP SEPEAP

Desde que fue creado, se han realizado  cambios en  la composición del grupo, que está actualmente formado por ocho miembros: cinco pediatras y tres profesionales de enfermería . Y es así porque creemos que debemos de ser un reflejo de la realidad del trabajo en Atención Primaria, donde pediatras y profesionales de enfermería trabajamos en equipo.

 

Nuestros objetivos se mantienen fieles a la filosofía de todos los grupos de trabajo de nuestra sociedad:

  1. –  Mantener una alerta continua, apoyándonos en nuestro gabinete de comunicación para dar respuesta  a cualquier noticia que aparezca en los medios, y que requieran puntualización, matiz, comentario , desmentido, etc.
  2. – Participar en foros profesionales cuando se aborden temas de vacunación.
  3. – Realizar campañas de información a los padres con argumentos claros para seguir consiguiendo las mayores tasas de vacunación en nuestro país.
  4. – Ofrecer formación e información tanto a padres como a profesionales sobre las novedades en vacunas, con documentos de utilidad para la consulta diaria.

En este sentido, destacar la publicación de nuestro “Manual de vacunas para padres”, libro que se encuentra en nuestra web a disposición de profesionales y familias. También disponemos de documentos en la web para informar sobre las vacunas que están fuera del calendario sistemático.

Por otro lado, nuestro compromiso en la formación de nuestros compañeros se ha visto reflejado tanto en las Jornadas anuales de actualización en vacunas  como en el Curso on-line que inicia su segunda edición. En esta última Jornada hemos publicado además una monografía sobre la gripe, ya que ha sido el tema principal de la misma.

Como resumen, podríamos decir que el Grupo de Trabajo de vacunas de la SEPEAP (VACAP) es un grupo dedicado a la educación en vacunas y a la promoción de las mismas entre los socios de la SEPEAP y población en general, y a la difusión de las recomendaciones del CAV de la AEP, marco referencial en la administración de vacunas que deben tener todos los pediatras y enfermeras pediátricas en España.

Últimos Tweets