Recientes

Grupo de Trabajo de Gastroenterología y Nutrición

El Grupo de Gastroenterología y nutrición (GYN) se ha reiniciado con nuevo coordinador, en marzo del 2016, Dr. Anselmo Hdez, en sustitución de Dr. Cristobal Coronel anterior coordinador y miembro actual del grupo. Después de una debate y puesta en común nos hemos propuesto como actividad del grupo enfocar diferentes aspectos de la Gastroenterología y Nutrición pediátrica que pudieran presentar alguna controversia con el objetivo de colaborar en aportar evidencia e intentar clarificar y llegar a consenso en dichos temas. El objetivo general es promover y fomentar la formación y adquisición de competencias del pediatra que trabaja en el ámbito de Atención Primaria y de los MIR en pediatría, en temas relacionados con la Gastroenterología y Nutrición pediátrica para conseguir una mejora en el abordaje y tratamiento en cuanto alimentación y problemas digestivos y por lo tanto una mejora en de la calidad de vida de los niños y adolescentes.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar en colaboración con el Grupo de Docencia de la SEPEAP, actividades de formación continuada centradas en el abordaje, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida en niños y adolescentes con problemas nutricionales o gastroenterológicos.
  • Representar a la SEPEAP en todos aquellos foros y reuniones de Sociedades Científicas que traten sobre nutrición y gastroenterología o temas relacionados.
  • Cooperar con otras Sociedades Científicas en la elaboración de Guías de Práctica Clínica o protocolos sobre nutrición y gastroenterología o temas relacionados, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Generar desde la SEPEAP o en coordinación con otras Sociedades Científicas materiales científicos y divulgativos que mejoren el abordaje y el conocimiento de diferentes aspectos de las trasgresiones nutricionales o patología digestiva.
  • Desarrollar líneas de investigación en el ámbito la nutrición del lactante, niño o adolescente y/o problemas digestivos.
  • Diseñar actividades formativas específicas para PAP y MIR de pediatría basadas en la “resolución de problemas” frente a las basadas en la “trasmisión de conocimientos” mediante:
    • Talleres para adquisición de habilidades concretas en nutrición y gastroenterología en pediatría.
    • Seminarios sobre temas específicos relacionados con la nutrición y gastroenterología pediátrica.

Además el grupo pretende dar respuesta a las notas de prensa, en las que se nos solicita nuestra opinión, analizarlas desde el punto de vista de la evidencia científica disponible en ese momento, relativa a ese tema. Realizando valoraciones serias, basadas en trabajos con rigor científico, y teniendo en cuenta las características de los trabajos a comentar (de metodología e intereses comerciales)

Últimos Tweets