Recientes

Guía práctica de investigación en salud

Guía práctica de investigación en salud. Fathalla, Mahmoud F.

Guía práctica de investigación en salud. Fathalla, Mahmoud F.Este libro está dirigido a los investigadores en salud, quienes no se limitan a los científicos que siguen una carrera en investigación. La investigación puede y debería ser ejercida por una gran variedad de personas. La investigación en salud puede definirse de manera sencilla como el proceso para la recopilación, descripción, análisis e interpretación sistemáticos de los datos que pueden usarse para mejorar la salud de los individuos o grupos de personas. Los profesionales y administradores sanitarios, las instancias normativas y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, pueden y deben usar el método científico como guía de trabajo para mejorar la salud de los individuos y las comunidades. Aunque no realicen mucha investigación, necesitan comprender los

principios del método científico para entender el valor y las limitaciones de la ciencia, y para poder estimar y evaluar los resultados de la investigación antes de aplicarlos.
La mayoría de los libros de texto sobre la investigación en salud están escritos en un lenguaje muy técnico y están dirigidos a un público con formación científica. Es imprescindible desmitificar el proceso de investigación para una comunidad más amplia de investigadores. El proceso de investigación consiste, en gran parte, en tener un buen criterio y saber razonar. Hemos tratado de que este libro sea sencillo para el lector, pero sin sacrificar la precisión científica.

En esta guía hemos intentado abarcar el amplio abanico del proceso de investigación, que no consiste simplemente en la metodología de diseño. Antes de plantearse el diseño, los investigadores necesitan saber cómo definir y perfeccionar la pregunta de investigación. Después de resolver el diseño, deben ser capaces de redactar un protocolo de investigación; presentar una propuesta para su financiamiento; realizar adecuadamente la investigación; describir, analizar e interpretar cuidadosamente los resultados de la investigación y, por último, comunicar los resultados a todos los que
puedan beneficiarse de la investigación, mediante la redacción y la publicación de artículos, y la realización de presentaciones científicas. Asimismo, los investigadores necesitan las aptitudes para poder valorar y evaluar las investigaciones realizadas por otros. Los principiantes tienen que consultar diferentes fuentes para poder comprender cabalmente todo el espectro del proceso de investigación en salud. El objetivo que nos hemos trazado es proporcionar una guía práctica y concisa para abarcar estas esferas y no un manual exhaustivo. Para obtener más detalles técnicos e información sobre los temas tratados, hemos proporcionado una lista de las fuentes útiles en cada capítulo, así como varios anexos.
Esperamos que esta guía ayude a ampliar la comunidad de investigadores más allá de los grupos tradicionales de científicos con formación. Esperamos que ayude a los investigadores en salud a planificar, realizar y difundir una buena investigación.

Mahmoud F. Fathalla

Últimos Tweets