Actualidad

¿Hacen los padres un uso adecuado de los antipiréticos?

18 Jun 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

GrupoAsturias_BorradorPlanComunicación

Kloeden B, Tham D, Oakley E et al. Community use of paracetamol and ibuprofen in children with fever. J Paediatr Child Health. 2021 May26;57(5).  doi: 10.1111/jpc.15580

La fiebre ha demostrado ser motivo frecuente de preocupación entre los padres y supone hasta un 22% de las visitas a Servicios de Urgencias. La evidencia sugiere que la fiebre juega un papel beneficioso dentro de la función inmunológica y el objetivo de tratar la fiebre debería ser mejorar el estado general del niño más que bajar en sí la temperatura. Paracetamol e ibuprofeno son dos de los antipiréticos más utilizados, pero hasta un 50% de los padres administran dosis incorrectas y además muchos presentan un miedo exagerado a la fiebre.

El objetivo del presente estudio fue valorar el manejo de la medicación por parte de los padres y/o cuidadores durante los procesos febriles en niños de 3 meses a 13 años. El conocimiento y preocupación sobre la fiebre fueron objetivos secundarios. Se trató de un estudio observacional prospectivo entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre una muestra de niños que acudieron a un Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel en Melbourne. Se obtuvieron resultados de 145 familias. Un 92.4% de los cuidadores había administrado medicación para la fiebre en las 48 horas previas, un 45.8% combinando paracetamol e ibuprofeno. En caso de monoterapia, el fármaco más utilizado fue el paracetamol. Casi 1/3 había despertado a su hijo para administrar la medicación y algo más de un tercio consideraba fiebre una temperatura menor de 38ºC. Un 67.6% de los padres y/o cuidadores afirmaban que la fiebre era algo malo para sus hijos y la mitad de los niños habían recibido medicación en algún momento solo para bajar la temperatura independientemente de su estado general. En cuanto a los factores que influyeron sobre el uso de medicación antipirética, un 60% señalaron a los profesionales de atención primaria como su fuente principal de información.

A la luz de los resultados, los autores apoyan futuras intervenciones fundamentalmente a nivel de Atención Primaria para seguir informando y educando a los cuidadores sobre aspectos básicos en relación con la fiebre y su adecuado manejo.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha, Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia