Actualidad

Hemangiomas infantiles, ¿qué hay que saber?

29 Nov 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Surlis T, De Sa Reilly H, Sadlier M, Nelson J. Infantile haemangiomas. BMJ. 2022 Jul 6;378:e068734

https://www.bmj.com/content/378/bmj-2021-068734

Los hemangiomas infantiles son el tumor vascular más frecuente de la infancia. Ocurren en 5% a 10% de los lactantes y son una consulta muy frecuente en Atención Primaria.

Normalmente siguen un curso muy predecible, no estando presentes al nacer (aunque pueden existir lesiones precursoras), y se desarrollan en las primeras semanas de vida. Las lesiones crecen rápidamente en los primeros tres meses de vida, y posteriormente el crecimiento se completa cuando el lactante tiene en torno a 6 meses. A esto le sigue un período de meseta sin crecimiento y luego una involución gradual, generalmente después de que el niño cumple 1 año. La mayoría de los hemangiomas habrán completado la regresión cuando el niño tenga 4 años.

La mayoría de los hemangiomas infantiles son pequeños e inofensivos, pero aproximadamente el 11% presenta algunas complicaciones, como deterioro funcional, afectación estética y anomalías viscerales potencialmente graves. En raras ocasiones, los hemangiomas infantiles pueden ser una característica de los síndromes PHACE(S) o LUMBAR.

Este artículo ofrece una aproximación a la evaluación de un niño con un hemangioma infantil en Atención Primaria. Entre otras cosas, nos hace un repaso de las características y la evolución, síndromes asociados, indicaciones de derivación urgentes o preferentes, el manejo y el seguimiento y nos resalta estos puntos importantes:

  • La mayoría de los hemangiomas infantiles son pequeños, inofensivos y se resuelven sin tratamiento.
  • El tratamiento está indicado para lesiones que tienen el potencial de causar un deterioro funcional (en la visión, la respiración, la alimentación o por compresión de órganos internos), ulceración o desfiguración estética.
  • Derive a los niños con hemangiomas de alto riesgo de inmediato, ya que el crecimiento más rápido ocurre en los primeros dos meses de vida.
  • Se recomienda el propranolol oral para tratar los hemangiomas infantiles problemáticos.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Banner Perlas para Residentes