Actualidad

«Hemos cambiado totalmente la estructura del congreso para hacerlo mucho más ágil, práctico y participativo»

5 May 2016 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

 

El presidente del Congreso de la SEPEAP 2016, el Dr. Javier Pellegrini, concedió la semana pasada una entrevista a Olga Prieto, del diario sanitario digital  Salud Diario en la que analizó las novedades del Congreso que a finales del mes de octubre celebrará la SEPEAP en Salamanca. El Congreso, que ha modificado sustancialmente su estructura, contará con más actividades prácticas y contenidos de gran calidad e interés.

¿Cuáles son los objetivos del congreso?

Claramente, el principal es la formación continuada de los pediatras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, pero a un congreso nacional es importante llevar los nuevos conocimientos, actualizaciones y novedades que se han conseguido durante el último año en nuestra especialidad. También hay un apartado dirigido a médicos residentes de Pediatría, que incluye talleres para la adquisición de habilidades prácticas que creemos que son fundamentales en la formación de los pediatras.

Pellegrini premios DM¿Cuál es la estimación de participantes?

Esperamos conseguir la asistencia de 1.000 pediatras y médicos residentes de Pediatría.

¿Alguna novedad con respecto a anteriores ediciones?

Muchas. Hemos cambiado totalmente la estructura del congreso para hacerlo mucho más ágil, práctico y participativo. Habrá sesiones simultáneas donde los ponentes tendrán que competir por la audiencia. Se podrá asistir a cuatro talleres prácticos, en lugar de a dos, como en otras convocatorias. En tiempos de crisis hay que estimular la imaginación para conseguir más cosas con menos medios.

Existe ya un programa preliminar. ¿Qué contenidos destacaría?

Hay diez talleres sobre exploración oftalmológica, ECG, Neurología, Traumatología, Radiología, la utilización de fórmulas magistrales en Pediatría…; dos mesas redondas sobre alteraciones en la piel de enfermedades sistémicas y otra sobre transtornos neurológicos no epilépticos; dos sesiones de controversia donde se defenderán posturas enfrentadas sobre la conveniencia o no de la escolarización precoz con la visión de un pediatra experimentado y una profesora de educación de la Universidad y otra sobre el tratamiento del trastorno de déficit de atención y quién debe hacerlo. Además, se han programado seminarios sobre los últimos conocimientos de enfermedades metabólicas y enfermedades raras o de Pediatría Social. También hemos incluido Encuentros con el Experto para hablar de los nuevos componentes de las leches infantiles y fórmulas especiales y tres sesiones de casos clínicos interactivos, donde, a través de las nuevas tecnologías, los asistentes puedan participar en los diagnósticos y el abordaje de casos en Urgencias, de trastornos digestivos o endocrinológicos. En fin, es un programa ambicioso, ágil, práctico y pensamos que muy completo.

Precisamente el asma forma parte de los contenidos del 30º Congreso Nacional de la SEPEAP, que se celebrará en Salamanca en octubre. ¿Por qué esta enfermedad es de presencia obligada en este tipo de citas?

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia. Se considera que alrededor del 95% de los niños con asma presentan asma leve. Solamente en el 5% es moderada o grave. La inmensa mayoría de los niños con asma se pueden controlar en Atención Primaria, independientemente de que la colaboración entre Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria es fundamental en estos niños. En muchos casos es necesario un estudio alérgico, y cuanto mayor sea la gravedad del asma, el control será más asumido desde el hospital. Independientemente de que siempre el profesional más cercano y accesible es el pediatra en el centro de salud.

 

Es la segunda vez que Salamanca acoge la celebración del congreso. ¿Existe alguna razón para repetir sede?

Salamanca es una ciudad especial. Tiene una calidad de Pediatría de Atención Primaria de las más avanzadas del país. El Hospital Universitario es Nivel 4, el único de la Comunidad de Castilla y León, entre otras cosas, porque tiene la mayoría de las especialidades pediátricas y a un muy alto nivel, y es centro de referencia de otros hospitales y provincias de otras comunidades. La Universidad está actualmente muy implicada con la Atención Primaria, con estudiantes en muchos centros de salud y prácticamente en casi todas las consultas de Pediatría. La ciudad es preciosa, está cercana a Madrid, ha mejorado en los últimos meses sus redes de comunicación, contamos con más de 4.000 plazas hoteleras de 4 estrellas… Quien no ha venido a Salamanca quiere hacerlo, y el que ha venido desea volver. Esperamos una gran afluencia de pediatras y que queden satisfechos.

En su opinión, ¿cuáles son los principales retos actuales de la Pediatría en Atención Primaria?

Probablemente, en el momento actual ya no sean necesarias tantas revisiones del Programa del Niño Sano, y esto debe permitir al pediatra asumir más responsabilidades en el control de enfermedades crónicas. Los tiempos y las necesidades cambian, y la Pediatría debe evolucionar. Es importante también la implicación de los pediatras y la Enfermería de Atención Primaria en aspectos psicosociales y de apoyo a las familias.

Para conocer más sobre el congreso visite su WEB

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia