Actualidad

Hepatitis aguda pediátrica de etiología desconocida y adenovirus: un año después

26 Dic 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Mandal S, Simmons R, Ireland G, et al. Paediatric acute hepatitis of unknown aetiology: a national investigation and adenoviraemia case-control study in the UK. Lancet Child Adolesc Health. 2023 Nov;7(11):786-796

https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(23)00215-8/fulltext

El Reino Unido notificó desde el 5 de abril de 2022 un aumento de casos graves de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños previamente sanos, lo que desencadenó una búsqueda global de casos y de sus posibles causas. El objetivo de este estudio fue describir los datos epidemiológicos de casos que se produjeron en Reino Unido.

Se estudiaron aquellas hepatitis agudas inexplicadas (definidas como transaminasas > 500 UI/L de etiología desconocida) en niños menores de 16 años, identificados a través de notificaciones de pediatras, microbiólogos y unidades de hepatología pediátrica; se recopiló información demográfica, clínica y de exposición.

Se realizó un estudio de casos y controles para investigar la posible asociación entre la detección de adenovirus en sangre y otros virus, así como el estado de los casos. Se incluyeron casos con edades comprendidas entre 1 y 10 años y sometidos a pruebas de detección de adenovirus, y se compararon con controles (es decir, niños ingresados en el hospital con una enfermedad aguda no relacionada con la hepatitis que tenían muestras de sangre residual recogidas entre el 1 de enero y el 28 de mayo de 2022, y sin diagnóstico conocido confirmado por laboratorio ni pruebas previas de detección de adenovirus).

Entre el 1 de enero y el 4 de julio de 2022, se identificaron 274 casos de hepatitis aguda pediátrica no explicada. La ictericia y los síntomas gastrointestinales fueron síntomas frecuentes. Hasta 15 niños precisaron un trasplante de hígado y ninguno falleció. Se detectó adenovirus en 172 (68%) de los 252 participantes analizados, independientemente del tipo de muestra; 137 (63%) de las 218 muestras dieron positivo para adenovirus en sangre. En los casos en los que se logró determinar el genotipo, 58 (81%) de 72 tenían Ad41F, y 57 se identificaron como positivos a través de muestras de sangre (seis de ellos entre participantes que se habían sometido a un trasplante). En el análisis de casos y controles, la adenoviremia se asoció con el estado de caso de hepatitis. Los aumentos en la detección de adenovirus a partir de muestras fecales, pero no de otros agentes infecciosos, en la vigilancia rutinaria de patógenos de laboratorio se correlacionaron con casos de hepatitis 4 semanas después, lo que sugirió de forma independiente una asociación. No se identificó ninguna asociación para la seropositividad de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Como conclusión, en este estudio se observa una asociación entre la viremia por adenovirus 41F y la hepatitis aguda pediátrica. Estos resultados pueden servir de base para las recomendaciones de pruebas diagnósticas, el tratamiento clínico y los estudios exploratorios in vitro o clínicos de la hepatitis aguda pediátrica de etiología desconocida.

Cintia Irene Álvarez Smith

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia