Actualidad

Hernias en pediatría: manejo desde Atención Primaria

7 Dic 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Bowling K, Hart N, Cox P, Srinivas G. Management of paediatric hernia. BMJ 2017;359:j4484

Una hernia es la protrusión de un órgano a través de la pared de la cavidad donde se encuentra normalmente. Las hernias son muy comunes en pediatría, por lo que este artículo nos da una información general para conocer el manejo de esta patología, y poder dar información a los padres, aliviando su ansiedad.

Se centra en las hernias umbilicales, epigástricas e inguinales, respondiendo a preguntas sobre su epidemiología, fisiopatología, clínica, así como su manejo, precisando cuándo derivar al especialista y qué complicaciones pueden presentar, que requieran intervención urgente.

Algunos de los puntos que destaca esta revisión son:
– Las hernias umbilicales raramente se incarceran. Tranquilizar a los padres ya que las complicaciones son raras y la mayoría de estas hernias se cierran espontáneamente al cuarto año.
-Las hernias epigástricas no se resolverán espontáneamente, por lo que se puede ofrecer a los padres la derivación de forma programada al especialista.
-Las hernias inguinales tienen mayor riesgo de complicaciones, por lo que habría que derivar al especialista para su intervención.
-Un escroto unilateralmente tumefacto, eritematoso y sensible a la palpación puede ser una torsión testicular o una hernia incarcerada: ambos requieren derivación quirúrgica urgente.

Se trata de un artículo práctico, breve y fácil de leer que puede ayudarnos y/o recordarnos el manejo de esta patología bastante frecuente en pediatría, así como proporcionarnos información útil para tranquilizar a los padres.

Eva Navia Rodilla Rojo
Médico Interno Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia