Actualidad

Hipoacusia de trasmisión en niños con autismo

15 Feb 2014 | Actualidad en Grupos de Trabajo, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Hipoacusia de trasmisión en niños con autismo
Conductive hearing loss in children with autism. Zielinski Rafal. European Journal of Pediatrics. 2013;172:1007-1010.

http://link.springer.com/article/10.1007/s00431-013-1980-0

El Autismo es un complejo espectro de trastornos del desarrollo. Su presentación no solo asocia problemas en la comunicación y relación social sino integración de la percepción sensorial. Su prevalencia ronda el 1/160 y su etiología es aún desconocida en la mayoría de los casos y probablemente multifactorial. Es por todo ello que su tratamiento requiere terapia de la integración sensorial, conductual y de la comunicación. Por lo tanto los trastornos de la audición puede tener una importante impacto en su tratamiento. Su detección resulta especialmente complicada por las características del autismo.

En el estudio prospectivo de casos y controles se seleccionan 200 casos y controles a razón 1:1. Los 100 casos fueron diagnosticados por especialistas según los criterios de la OMS. Se realizó otoscopia para descartar trastorno auditivo del conducto externo y fueron sometidos a detección de otoemisiones acústicas e impedanciometría.

Los resultados del estudio muestran significación estadística en comparación a la ausencia uni ó bilateral de otoemisiones en bandas de 1 kHz (casos 58%, controles 4%), así como en la banda de 2 kHz (casos 39%, controles 0%). De igual forma se presenta significación estadística en la impedanciometría comparando la presencia de curvas patológicas B ó C2 (casos 25%, controles 8%).

Los resultados ponen de manifiesto la mayor incidencia de alteraciones auditivas de trasmisión, generalmente enmascaradas por el autismo con los problemas que eso conlleva en su desarrollo.

Gonzalo de la Fuente Echevarría

Pediatra de EAP. CS Periurbana Norte. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia