Actualidad

Hipoacusia en Pediatría: ¿a qué nos enfrentamos?

28 Mar 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Liddle K, Beswick R, Fitzgibbons EJ, et al. Aetiology of permanent childhood hearing loss at a population level. J Paediatr Child Health. 2022 Mar;58(3):440-447. doi:10.1111/jpc.15738

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.15738

La hipoacusia neurosensorial congénita afecta a 1-2 niños de cada 1000. El cribado auditivo universal en recién nacidos ha permitido una detección muy precoz que conlleva intervenciones tempranas con el objetivo de mejorar la adquisición del lenguaje, el desarrollo social y emocional, y el rendimiento académico.

El objetivo del presente estudio fue evaluar y describir los resultados de investigaciones etiológicas ofrecidas a niños en los que se había confirmado hipoacusia permanente tras no pasar el cribado auditivo universal o en aquellos que sí lo pasaron, pero luego fueron diagnosticados de hipoacusia en la primera infancia. A un total de 306 285 recién nacidos se les realizó el cribado auditivo entre 2013 y 2017. Los resultados alterados en el cribado fueron confirmados mediante test audiológicos. La identificación de la causa de la hipoacusia la realizó un pediatra o un otorrinolaringólogo.

En 967 niños, un 0.3% del total, se confirmó una hipoacusia permanente. Se pudo identificar o sospechar la etiología en un 61% de los casos. Las causas genéticas fueron responsables en un 26.8% y causas estructurales en un 24.9%. En un 4.4% de los casos se identificó el citomegalovirus (CMV) como causa.

Los autores concluyen que la etiología más frecuente en la hipoacusia continúa siendo la genética, sobre todo las variantes patogénicas en GJB2, que las causas estructurales también son mayoritarias, más en aquellas hipoacusias unilaterales, y que el CMV sigue siendo la causa prenatal más común.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia