Actualidad

Hipotiroidismo subclínico, ¿seguimiento o tratar?

27 Jul 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Murillo-Vallés M, Martínez S, Aguilar-Rieraz C, García Martín MA, Bel Comós J et al. Subclinical hypothyroidism in Childhood, treatment or only follow-up? BMC Pediatrics. Published online June 16, 2020 DOI: 10.1186/s12887-020-02177-8

Se trata de un estudio realizado en un hospital de tercer nivel cuyo objetivo es la evaluación de los hallazgos clínicos y de laboratorio de niños en seguimiento por hipotiroidismo subclínico. 65 niños con una edad comprendida entre 2 y 18 años fueron seguidos, con una mediana de tiempo de 9 meses: los que normalizaban TSH permanecieron en el grupo 1; en aquellos en los que la TSH persistía levemente elevada (5-10 µUI/mL) pasaban a formar parte del grupo 2 y se seguían semestralmente sin tratamiento; los pacientes cuya TSH se elevó por encima de 10 µUI/mL pasaron a formar parte del grupo 3 y recibían tratamiento con L-tiroxina.

En el 89% de los pacientes, las concentraciones de TSH volvieron de forma espontánea a la normalidad o se mantuvieron estables sin tratamiento (grupos 1 y 2), mientras que menos del 11% progresó a hipotiroidismo clínico (grupo 3). La TSH basal fue significativamente menor en el grupo 1 que en el grupo 3. En el grupo 3, la prevalencia del sexo femenino (71%) fue mayor y los anticuerpos antiperoxidasa estaban presentes en el 85% de ellos.

Concluyen que, basado en sus resultados y en comparación con la literatura, el comportamiento expectante en el hipotiroidismo subclínico es la mejor opción, siempre individualizando cada paciente. Quizás la repetición de una segunda determinación por el pediatra de Atención Primaria de TSH y T4 libre en 1-3 meses y, si la alteración persistiera, derivar al especialista podría asimismo ahorrar tiempo y recursos.

Marta García Lorente
Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia