Recientes

I Jornada de Neonatología para pediatras de Atención Primaria de la SEPEAP

El pasado viernes 8 de marzo se celebró en Valencia la primera Jornada de Neonatología para pediatras de Atención Primaria de la SEPEAP, organizada por el Grupo de Trabajo de Neonatología y Lactancia Materna. La Jornada, que contaba con una asistencia prevista de 200 personas, presentó una excelente acogida entre los pediatras de atención primaria, consiguiendo un aforo completo a los pocos días de la apertura del proceso de inscripción.

En la primera mesa se discutieron aspectos relacionados con la alimentación del recién nacido prematuro, tanto la lactancia materna propia y de donante como la introducción de la alimentación complementaria. Se discutió también sobre la actitud del pediatra de primaria al recibir un resultado patológico en las pruebas del talón.

La segunda mesa fue de temática más variada, analizando el resultado a largo plazo desde el punto de vista respiratorio de los recién nacidos prematuros, y la participación en el manejo desde primaria de los pacientes con displasia broncopulmonar. Se actualizó el calendario vacunal con las últimas recomendaciones, haciendo especial hincapié en el calendario del prematuro, y se analizaron los principales problemas ortopédicos que pueden presentar los recién nacidos, y su evolución y manejo.

Por la tarde se actualizó el calendario quirúrgico de la patología presente en el periodo neonatal. Se revisaron los principales problemas sobre dermatología neonatal y su manejo, y otra de las ponencias versó sobre la evolución neurológica a largo plazo, reportando la experiencia de una consulta hospitalaria de neurodesarrollo de un hospital terciario.

Y en la última mesa se discutió sobre los problemas oftalmológicos del recién nacido, su diagnóstico y consejos para su pronta derivación al especialista en oftalmología. La ponencia de cierre versó sobre los últimos avances en la muerte súbita del lactante, tanto en su epidemiología como en los aspectos relacionados con su prevención.

Los temas, que tuvieron un enfoque fundamentalmente práctico para el pediatra de Atención Primaria, generaron un interesante debate posterior que elevó la calidad científica de la Jornada.

Últimos Tweets