Recientes

I Jornadas de Dermatología Pediátrica de la SEPEAP en Murcia

  • Más de 150 pediatras de todo el país participaron en las primeras Jornadas de Dermatología Pediátrica de la SEPEAP
  • La importante demanda de asistentes, obligaron al comité organizador al cambio de Sede para poder acoger a un mayor número de pediatras.

Los pasados días 16 y 17 de noviembre se han celebrado en Murcia, en el Salón de actos del Hospital Morales Meseguer, las I Jornadas de Dermatología Pediátrica de la SEPEAP. En estas jornadas se han abordado las patologías dermatólogicas pediátricas prevalentes, su clínica , su diagnóstico diferencial y sus tratamientos, además de las lesiones dermatológicas de enfermedades sistémicas. Las jornadas se celebraron bajo la dirección de la Dra. Begoña Pelegrín, del centro de salud Alcantarilla-Sangonera y coordinadora del grupo de dermatología de la Sociedad y fueron presididas por el Dr. Fernando García-Sala.

Este encuentro profesional, abordó importantes aspectos de la dermatología enfocada a los niños, como verrugas, atopía, anomalías vasculares, psoriasis, así como las últimas novedades dentro de esta especialidad.

Se desplazaron a Murcia relevantes especialistas de la dermatología a nivel nacional, las Dras Teresa M. Menchón, Ángela Hernández, Ana Batalla y los Dres. Miguel Lova, Juan Carlos López y José Manuel Azaña, quienes aportaron sus enfoques en torno a la especialidad, profundizando en los últimos avances y novedades teniendo en cuenta los nuevos tratamientos y técnicas de diagnóstico.

La premiada por el caso clínico “La enfermedad de la diadema” fue la Dra. M Dolores Carrillo de Murcia, el premio fue un dermatoscopio.

El viernes comenzaron las sesiones con el estudio de la piel en recién nacidos, le seguirá la valoración del dermatoscopio como técnica diagnóstica y la sesión La piel vista por Sherlock Holmes, en el que se analizarán diferentes casos clínicos para su diagnóstico. El sábado se abordaron algunas patologías como las verrugas y las anomalías vasculares o la dermatitis atópica infantil.

Los problemas dermatológicos constituyen entre un 5 y un 30 por ciento de las consultas de Pediatría extrahospitalaria y entre un 10 y un 15 por ciento de pacientes atendidos en Dermatología General son menores de 16 años.

La prevalencia de la dermatitis atópica varía de unas zonas geográficas a otras y en general es mayor cuanto más al norte se sitúa el área estudiada y cuanto más alto es su nivel de desarrollo industrial. En la población infantil española pueden encontrarse manifestaciones en algún momento, entre un 5 y 10 por ciento.

Asimismo, la psoriasis es la enfermedad eritemato-escamosa más frecuente en pediatría. Representa el 4 por ciento de las dermatosis en menores de 16 años.

Por otra parte, los hemangiomas infantiles son los tumores más frecuentes en la infancia. Algunos estudios refieren una incidencia del 5 por ciento en todos los niños de raza blanca, hasta un 22 por ciento de los prematuros con menos de 1.000 gramos al nacer, y una menor incidencia en grupos étnicos no caucásicos.

El éxito de las jornadas se vieron reflejadas tanto en el gran número de inscritos, como en el elevado  porcentaje de asistencia,  siendo de un 90 % el viernes alcanzando el 95% el sábado.

 

Últimos Tweets