Recientes

Igual riesgo de obesidad independientemente del tipo de lactancia

Exclusively breastfed overweight infants are at the same risk of childhood overweight as formula fed overweight infants. van der Willik EM, Vrijkotte TGM, Altenburg TM, et al. Arch Dis Child. 2015

Matilda 6 by Hamish Darby in Flikr (CC BY 2.0)Habiendo sido demostrado en metaanálisis la asociación entre rápida ganancia ponderal en el primer año y obesidad infantil, diversos estudios han asociado la lactancia materna y obesidad, resultando un factor protector. En algunos estudios resulta incluso un factor tiempo-dependiente.

El estudio presentado es un estudio prospectivo con los datos del estudio ABCD holandés. De las 6575 participantes iniciales se incluyó una muestra total de 3367 (teniendo que excluir un 42% de pérdidas durante el seguimiento).

Se dividen en 4 grupos según la presencia de lactancia materna exclusiva de 3-6 meses, lactancia materna más de 6 meses, lactancia mixta y lactancia artificial. Se registran sus datos antropométricos a los 6 meses y a los 5-6 años.

El riesgo de obesidad tardía se produce en todos aquellos niños que muestran obesidad a la edad de 6 meses, independientemente de la alimentación.

Entre las limitaciones metodológicas cabe destacar el importante porcentaje de pérdida durante el seguimiento, y que existen ciertas diferencias entre la muestra de los padres seleccionados y la población general holandesa, incluido el porcentaje de obesidad en la muestra.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

 

Últimos Tweets