Actualidad

II encuentro de gastroenterología infantil 2017

31 Mar 2017 | Actualidad, Carrusel, Cursos y Jornadas

El pasado jueves 23 de marzo de 2017 tuvo lugar en el Club Zaudín de Golf en la licalidad de Tomares (Sevilla) el II encuentro de gastroenterología infantil 2017.

coronel1La jornada pretendía mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel asistencial y estaba dirigida a pediatras de EBAP o de hospital o de médicos de atención primaria. Se les formó  para mejorar su capacidad mediante una mejora en la adecuación de la solicitud de pruebas complementarias y su mejor interpretación de los resultados de las mismas. así como de los criterios de derivación a consultas externas y /o especializada y/o ingreso hospitalario.

La intención del curso fue mejorar la atención y a actualizar los conocimientos sobre patología gastroenterologica, de urgencias pediátricas, de motivos de derivación al especialista hospitalario y de alimentación en el lactante para aquellos profesionales con responsabilidad en la atención pediátrica. Mediante una mejora en su conocimiento sobre os recientes avances y descubrimientos en la alimentación infantil informando de los nuevos e interesantes aspecto que influyen en la misma en los tres periodos críticos: neonatos, lactantes y niños mayor.

Los objetivos específicos se reflejaron en cada tema expuesto: de donde proceden, cómo funcionan y por tanto, cómo nos benefician los diferentes componentes de la leche, dónde se encuentran estos, la composición en cuanto a estos de la leche materna, cómo y según qué recomendaciones internacionales debemos suplementar las fórmulas adaptadas, beneficios de hacerlo etc. De esta forma, el mejor conocimiento de estos nos ayudará a instruir a los padres sobre una alimentación más saludable y una mejora en el desarrollo intelectual de nuestros niños. Igualmente sobre como actuar o el manejo de los problemas digestivos menores en niño o la solicitud de las pruebas complementarias recomendadas en cada caso.

Los ponentes fueron el Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez, Pediatra EBAP C.S Amante Laffon, Sevilla. Coordinador Científico y moderador. Miembro del Grupo de Gastroenterología y Nutrición de la SEPEAP, que habló sobre el empleo de fórmulas infantiles especiales o pseudoespeciales en Atención Primaria.

También intervino el Dr. Alejandro Rodríguez Martínez, Facultativo especialista del área de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
del Hospital Virgen del Rocío, que habló sobre Criterios de derivación de Atención Primaria a Atención Especialista en Patología Gastrointestinal Infantil.

Por último habló la Dra. Carmen Rivero De La Rosa, Facultativo especialista del área de la sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica
del Hospital Virgen Macarena, cuya participación abordó la Valoración Nutricional en Atención Primaria: Aspectos Prácticos.

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia