Actualidad

III Jornada de actualización en vacunas en Huelva

7 May 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo de Vacunas, Carrusel, Cursos y Jornadas

El próximo 10 de mayo se va a celebrar en Huelva la tercera edición de las Jornada de actualización en vacunas- La jornada se celebrarán en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el salón de actos con jornada vespertina.

Se pretende con esta jornada mejorar la formación y capacidad resolutiva de los pediatras, médicos con especial dedicación a la pediatría y residentes, todo ellos independientemente del lugar donde desempeñen su trabajo mediante la mejora de diversos aspecto de su práctica clinica habitual.

Se pretende mejorar la adecuación de la vacunación de la población infantil de Huelva y alrededores implicando a todos los actores que participan de algún modo en el proceso de la vacunación infantil y mejorar la cobertura vacunal infantil. Aprendizaje sobre pautas correctoras y las características especificas de cada vacunación intentando optimizar la misma.

El objetivo global y principal de la Jornada es dar la máxima difusión de las vacunas entre los profesionales sanitario y que estos sean transmisores de la misma a la población general con los mismo criterios y lenguaje para evitar malentendidos, confusiones y dudas al respecto. Se pretende la actualización de las vacunas en sus diferentes facetas: Calendario con nuevas vacunas incluidas, nuevas pautas así como nuevas indicaciones.

Procurar alcanzar una homogeneización de criterios respecto a indicaciones, contraindicaciones, falsas contraindicaciones, calendarios acelerados, uso racional de las mismas, adherencia. Debiendo ser lo más alta posible en respuesta a las familias por parte de todos los profesionales implicados en las vacunas, entre los que están todos los estamentos representativos de la sanidad: Pediatras, Médicos de Familia, Epidemiólogos, Enfermería, Farmaceúticos y en general todos los especialistas a los que de una u otra forma les toca en
algún momento relacionarse con las vacunas. Comentar las novedades habidas en el último año y señalar los retos que todos los profesionales tenemos en la prevención de diferentes enfermedades a través de las vacunas. Finalmente hacer llegar a los mismos el rumbo hacia donde se encamina la investigación en el mundo de las vacunas que, seguro, va a revolucionarlo en los próximos años.

Otros objetivos secundarios serían la difusión a todo el personal sanitario, relacionado o no con las vacunas, actualización en el conocimiento del calendario vacunal y de aquellas vacunas no incluidas no incluidas que deberían estarlo en opinión de muchas sociedades
científicas. Conocimiento de las contraindicaciones y falsas contraindicaciones que puedan retrasar el calendario vacunal en muchos niños.
El manejo de enfermería y farmacia así como el conocimiento de la seguridad de las mismas, su conservación, cadena del frío y almacenamiento de las vacunas.

PROGRAMA

16,00 – 16,20 h. Inauguración:

Sr. Director Gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Don Antonio León

Presentación de la Jornada:
Dr. Eduardo Martínez-Boné Montero, FEA adjunto S. Pediatría del Hospital
Juan Ramón Jiménez de Huelva, y Dr. Juan Ripoll Font, Vocal de la APAP por Huelva.

16,20 – 16,50 h. Conferencia inaugural a cargo del Dr. Amós García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología: “FUTURO DE LAS VACUNAS
16,50 – 17,20 h. Taller de Farmacia: “Papel del farmacéutico en la promoción de las vacunas” y “Uso racional y seguro de las mismas”. Dra María José Coronado, Directora del CIM. Del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva.

17,20 – 17,50 h. Taller de Enfermería:

1. ¿Cómo mejoramos la adherencia a las vacunas?. Don Isaac Florido Pérez.
2. Vacunación en el adulto. Da Nieves Moreno Miranda. Coordinadora de UGC de Lepe.

17,50 – 18,10 h. Novedades y retos en la Vacunología. Dr. Eduardo Martínez-Boné Montero FEA adjunto S. Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

18,10 – 18,30 h. Descanso. Café.

Actualización vacunas: Moderador: Dr. Eduardo Martínez-Boné Montero FEA adjunto S. Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Enfermedad Meningocócica invasiva por Meningococo.

18,30 – 19,00 h 1) Meningococo B. Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez. Vicepresidente extrahospitalario SPAOYEX.

19,00 19,30 h 2) Vacuna meningocócica tetravalente. Dr. Borja Croché Santander, Jefe Servicio de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
19,30 – 20,00 h. Vacuna de Papiloma Virus Humano. Dr. Juan Ripoll Font. FEA de Atención Primaria y vocal por Huelva de la APAP.

20,00 – 20,30 h. Rotavirus. Dr. Manuel Sosa. Médico Familia del Centro de Salud de Cartaya.
20,30 – 21,00 h. Preguntas.
21,00 h. Clausura

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia