Actualidad

Impacto del confinamiento COVID-19 en niños asmáticos

25 Oct 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Daoud Perez Z, Rázquin Arias M, López-Escobar A, et al. The impact of COVID-19 lockdown on children with recurrent wheezing and asthma in Spain. J Paediatr Child Health. 2022;58(9):1635-1641

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpc.16068?utm_source=google&utm_medium=paidsearch&utm_campaign=R78D96W

La diseminación tan rápida del SARS-COV-2 en nuestro país llevó a la declaración de un confinamiento nacional desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de las medidas tomadas durante ese tiempo en el tratamiento y nivel de control de los niños con asma y sibilancias recurrentes, así como la evolución clínica de aquellos que presentaron una serología positiva durante la primera ola de COVID-19.

Se llevó a cabo un estudio observacional mediante cuestionarios distribuidos a padres y/o cuidadores de niños menores de 16 años con antecedente de asma o sibilancias recurrentes seguidos en hospitales de Madrid y Barcelona durante los 2 meses siguientes al anuncio del confinamiento. Se obtuvo un total de 475 pacientes con una mediana de edad de 5.6 años. El 81.7% mantuvo el mismo tratamiento de mantenimiento, sin diferencias entre ambos periodos. En cuanto al cuestionario sobre el control del asma, un 87.7% permaneció con buen control durante el confinamiento. Un 35% precisó medicación de rescate, principalmente en niños mayores. En casi la mitad de los pacientes se determinó la IgG a SARS-COV-2 y resultó positiva únicamente en un 7%. De ellos, 7 precisaron asistencia en urgencias y 2 necesitaron ingreso.

Los autores concluyen que durante el confinamiento por COVID-19 la mayoría de los niños con asma mantuvo sus tratamientos de mantenimiento, mostrando una buena adherencia terapéutica y un buen control de su enfermedad. Aunque el subgrupo de niños con IgG positiva no presentó síntomas graves, sí se observó un incremento significativo en la atención en servicios de urgencias y en los ingresos hospitalarios.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia