Actualidad

In Memoriam: Dr. Antonio Martínez Valverde

5 Feb 2021 | Actualidad, Carrusel

Ha fallecido en Málaga a los 90 años de edad el profesor Antonio Martínez Valverde, presidente de honor del 32 Congreso de la SEPEAP que se celebró en esa localidad en 2018. Desde la SEPEAP queremos mandarle un fuerte abrazo a la familia y los compañeros que echarán de menos sus enseñanzas.

Nuestro ex-presidente el Dr. José Luis Bonal, granadino como Martínez, ha querido recordar su legado:

«Ha fallecido el Profesor D. Antonio Martínez Valverde, Catedrático de Pediatra, perteneciente a una generación de grandes maestros de la Pediatría Española.

D. Antonio, granadino de nacimiento y de corazón, ejerció su docencia en Granada, Pamplona y sobre todo en Málaga, ciudad en la que desde los años 70 dirigió el Departamento de Pediatría hasta su jubilación. Fue Catedrático de Pediatría de Málaga, donde no sólo impartió su maestría, también creó escuela en donde se han formado excelentes pediatras.

Todos conocemos sus innumerables méritos académicos, su disponibilidad para colaborar en congresos, conferencias. Sus consejos, su buen hacer, como científico, como excelente persona y como amigo, nos marcaron.

Fue presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, miembro numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, mostrando su cercanía y disposición de colaboración.

La AEP lo nombró Maestro de la Pediatría Española en reconocimiento a su indudable y reconocida labor, ejercida a lo largo de muchos años.

Su gran personalidad, su humanidad, su maestría, perdurará en la pediatría Española y sobre todo en aquellos que estuvimos cerca de él.

Sirvan estas breves palabras como despedida  y muestra de respeto y cariño.

Descanse en Paz.  

Juan Manuel González Pérez, presidente del 32 Congreso de la SEPEAP en Málaga, del que el Dr. Martínez fue Presidente de Honor también qha querido recordar al profesor:

Podría decir de D. Antonio que se nos ha ido un gran hombre ,una extraordinaria persona. Ha sido un grandísimo profesional, maestro de muchas generaciones de pediatras.

Ha sido un ejemplo respetuoso y entrañable con los niños y las familias, así como con los colegas, con los que mantenía una cordial y empática relación. Ha sido un gran compañero, un amigo, de los más grandes médicos de nuestra tierra.

Su legado permanecerá en el recuerdo de toda la Sociedad de Pediatría de nuestra Andalucía y Málaga querida. Descanse en paz. Su espíritu vive entre nosotros.

Recogemos las palabras del obituario del DiarioSur, de su localidad Málaga.

Antonio Martínez Valverde, foto propuedad del @Diario Sur
Antonio Martínez Valverde, foto propuedad del @Diario Sur

Antonio Martínez Valverde, un referente de la pediatría en España, ha fallecido este jueves a los 90 años. Nacido en Benalúa de las Villas (Granada), el profesor Martínez Valverde desarrolló gran parte de su fructífera carrera en Málaga como jefe del departamento de pediatría del Hospital Materno Infantil y como catedrático de esa especialidad en la Universidad malagueña.

Martínez Valverde terminó la carrera de Medicina en 1954, pero dos años antes ya estaba dedicado a la pediatría. Antes de llegar a Málaga fue médico residente en Bélgica. Luego estuvo en París como médico asistente. Tras una etapa destacada en Granada, se marchó a Pamplona como encargado de cátedra. El siguiente paso fue dejar la ciudad navarra para instalarse en Málaga, donde ha sido el mentor de infinidad de pediatras.

El doctor Martínez Valverde llegó a Málaga, al antiguo Hospital Carlos Haya, en 1975, como jefe del departamento de pediatría. En 1980 ganó la cátedra de esa especialidad en la Facultad de Medicina de Málaga. Martínez Valverde sentó magisterio impartiendo clases y poniendo las bases de la pediatría moderna. Además de ser pionero en el estudio de trastornos metabólicos como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito, favoreció la creación de especialidades dentro del ámbito de la pediatría.

El profesor Martínez Valverde destacó en muchas facetas en su trayectoria profesional, pero hay tres que fueron especiales para él: la docencia, la actividad clínica y la investigación. A lo largo de su trabajo como pediatra vio miles de niños: desde hijas de reyes hasta la gente más pobre. De ese modo, en su etapa de médico puericultor del Estado atendió a las infantas Elena y Cristiana, cuando sus padres eran todavía príncipes, en Sierra Nevada, de cosas pequeñas como quemaduras.

Como él mismo contó en una entrevista publicada en SUR en 2015, la guerra civil fue la culpable de que no aprendiese a leer hasta los 10 años. No obstante, una vez que se hizo con el dominio de la letra impresa, no dejó de estudiar, de aprender y de formarse. Su esfuerzo y su sacrificio tenían un objetivo irrenunciable: ser el mejor pediatra posible e inculcar su amor por la medicina a alumnos y discípulos, uno de ellos es Antonio Jurado, que ocupó el puesto de jefe de pediatría del Materno tras la jubilación de Martínez Valverde. «Se ha ido uno de los mejores pediatras de España de todos los tiempos. Los que fuimos sus alumnos nunca lo olvidaremos», ha dicho el doctor Jurado.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha lamentado el fallecimiento de Antonio Martínez Valverde, al que ha definido como «un maestro con mayúsculas que ha formado a muchas promociones de la Facultad de Medicina de Málaga y ha sido un referente de la pediatría«.

En junio de 2019, el Hospital Materno ofreció un homenaje al profesor Martínez Valverde y le puso su nombre a un aula de formación del centro. En ese acto, el homenajeado dijo: «La pediatría ha sido mi vida». Y añadió: «Este reconocimiento lo quiero compartir con todos los que han formado el departamento de pediatría del Materno».

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia