Actualidad

In memoriam Dr. Profesor Tojo

20 Sep 2021 | Actualidad, Noticias, SEPEAP

Querido Maestro,

La Pediatría de Galicia, la Pediatría española y la Nutrición Pediátrica estamos de luto. Nos sentimos un poco huérfanos, pero atesoramos todas sus enseñanzas. El trabajar por la salud y la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes y sus familias, el amor, la entrega y la lealtad a sus dos Instituciones, la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Clínico de Santiago, el disfrute de la docencia a los alumnos de Grado y Postgrado, la investigación como instrumento de aprendizaje y mejora de la asistencia pediátrica, la divulgación científica para la formación de la sociedad, el consenso, el buen hacer, el compañerismo y la generosidad han sido sus máximas y hoy su herencia.

Rafael Tojo nació en Ferrol en 1949, y llegó a Santiago a estudiar Medicina, con tan solo 16 años. Era un niño y como él mismo decía “Santiago me acogió y aquí crecí y me desarrollé”. Rafael Tojo se sentía ferrolano y compostelano. Al lado del Prof. Peña alcanzó la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Santiago, sustituyendo a su maestro como Director del Departamento de Pediatría tras su jubilación. Bajo su dirección, la USC contó con 4 catedráticos más, los profesores Pombo, Castro Gago, Fraga y Martinón y 5 profesores titulares. Creó y lideró el Grupo de Investigación en “Nutrición, Crecimiento y Desarrollo Humano de Galicia”, dirigiendo cientos de Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura. De sus trabajos debemos destacar el “Estudio del Bocio en Galicia”, endémico en su momento en algunas zonas y que consiguió erradicar con la introducción de la sal yodada, el “Estudio del Raquitismo y deficiencia de vitamina D” y el Estudio GALINUT, estudio de la composición corporal y el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes de Galicia. En la actualidad el déficit de vitamina D y la obesidad y sus enfermedades asociadas son las nuevas pandemias del siglo XXI, que en palabras del Profesor Tojo “precisan para ser superadas de la colaboración de todos, el niño y el adolescente, los padres, los profesores, los pediatras, las instituciones y la sociedad en su conjunto”. Los trabajos del Profesor Rafael Tojo y su grupo son referencia internacional en Nutrición Pediátrica, lo que hizo que fuera declarado por la Unión Internacional de Sociedades de Nutrición (IUNS) en Octubre de 2017 “IUNS Living Legend” (Leyenda viva de la IUNS). Hoy, la Nutrición Pediátrica pierde a uno de sus líderes.

Creía firmemente en la prevención y la promoción de la salud del niño al anciano, “de la Pediatría a la Geriatría”, y el papel fundamental del PEDIATRA como garante de ello. Tenía a gala haber aprobado la oposición de “Médico Escolar” y reivindicaba la importancia de mantener esta figura, ya que los lugares de desarrollo del niño son la familia y la escuela, y afirmaba la necesidad de la interacción y la asociación de las “3 Ps”, padres, profesores y pediatras en la promoción de la salud del niño.

Trabajó por una asistencia de calidad al niño y al adolescente, para la que es imprescindible el continuum asistencial “Pediatría de Primaria y Pediatría Hospitalaria”. La SEPEAP reconoció su labor y lo gratificó nombrándolo “Socio de Honor”.

La Escuela Pediátrica Compostelana y la SEPEAP queremos rendirle homenaje de respeto y gratitud y continuaremos su legado, trabajando por la mejor salud y calidad de vida de nuestros niños y adolescentes.

Muchas gracias MAESTRO. DEP.

Rosaura Leis

Pediatra y discípula del Prof. Rafael Tojo

Rafael Tojo Sierra

Foto: RACG

Categorías

Congreso SEPEAP 2021