Actualidad

Incremento en la enfermedad inflamatoria intestinal

30 Jun 2014 | Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Rising incidence of paediatric inflammatory bowel disease (PIBD) in Wessex, Southern England. Ashton JJ, Wiskin AE, Ennis S, et al. Arch Dis Child. 2014;99:659–664
La causas por las cuales se genera la enfermedad inflamatoria intestinal continúan inciertas. Parece ser una combinación entre genética, ambiente y microbioma intestinal.
Los investigadores recogen los casos diagnosticados en una región del sur de Inglaterra, separándolas en dos cohortes, del período de 2002 a 2006 y de 2008 a 2012. Se detallan los criterios diagnósticos acordes a las guías actuales y las características de la población con escasas pérdidas calculadas. aerofagia-g
Se objetiva aumento de la incidencia en enfermedad inflamatoria con predominio de enfermedad de Crohn, en sexo masculino. El principal aumento se registra en las edades más frecuentes, de 11 a 16 años, aunque el aumento de la edad media de presentación no resulta significativo estadísticamente.
Como se describe en otros artículos y metaanálisis la incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal continúa aumentando paulatinamente en estos últimos años, en parte por la mejora de las guías diagnósticas y el conocimiento de la misma por parte de los profesionales, evitando diferir su diagnóstico a la edad adulta.
Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Periurbana Norte. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia