Actualidad

Utility and applicability of the “Childhood Obesity Risk Evaluation” (CORE)-index in predicting obesity in childhood and adolescence in Greece from early life: the “National Action Plan for Public Health”. Y. Manios Y,  Vlachopapadopoulou E, Moschoni G, et al. Eur J Pediatr. 2016;175:1989-1996

muito-alem-do-peso-de-maria-farinha-filmes-en-vimeoEstudio retrospectivo para valorar la utilidad de la herramienta Childhood Obesity Risk Evaluation (CORE)” como predictor de riesgo de obesidad infantil. Para ello se aplica dicho índice en una muestra de 5946 niños.

El índice CORE valora datos sociodemográficos como el sexo del paciente, situación de sobrepeso/obesidad materna previa al embarazo, tabaquismo durante el embarazo, grado de educación materna y ganancia ponderal durante los 6 primeros meses de vida. Se realiza mediante encuesta retrospectiva a las madres. Se completa la información con un examen físico.

Los resultados muestran que elevaciones de un punto en el índice CORE suponían un 30% más de probabilidad de presentar obesidad (25 y 36% en función del sexo masculino y femenino, respectivamente). La puntuación en el score que presenta una mejor relación sensibilidad y especificidad para predecir obesidad resulta ser 3,5 con una sensibilidad de 58,6% y especificidad de 63,6%.

De la muestra seleccionada para la configuración del índice se pierde el 32% y los datos son recogidos por encuestas retrospectivas, con los consiguientes sesgos de selección y de información. Aun así, parece una herramienta sencilla para predecir que niños pueden requerir una actuación preventiva especialmente relevante.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia