Actualidad

Infección bacteriana grave (SBI) entre los lactantes febriles menores de 2 meses de edad con una infección viral identificada

7 Mar 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Mahajan P, Browne LR, Levine DA, et al. Risk of Bacterial Coinfections in Febrile Infants 60 Days Old and Younger with Documented Viral Infections. J Pediatr. 2018;203:86-91.e2

Aproximadamente 500.000 lactantes menores de 2 meses se evalúan anualmente por fiebre en EEUU. De ellos entre 8,4 y el 12% tienen infecciones bacterianas confirmadas y más del 50% infecciones virales documentadas. El objetivo es evaluar el riesgo de infecciones bacterianas graves (infección del tracto urinario [UTI], bacteriemia, meningitis) en lactantes menores de dos meses, febriles, sin signos de sepsis con y sin infecciones virales asociadas. Los cultivos de sangre, orina y LCR son los estándares de referencia para confirmar las SBI. Muchos médicos tienen menos probabilidades de realizar evaluaciones integrales de SBI en presencia de infecciones virales confirmadas, porque se ha demostrado que el riesgo es menor. Los estudios previos sobre el tema eran retrospectivos, antiguos y con determinación viral limitada. Este es un gran estudio de cohorte prospectivo y multicéntrico. El estudio observacional primario se llevó a cabo en 26 servicios de urgencias de Estados Unidos.
Se recogieron 4778 lactantes. Se realizaron determinaciones de virus en el 61,6% (2945) de los casos. Se determinó SBI (por cultivos de sangre, orina y/o LCR) en el 3,7% (44) de los lactantes con determinación positiva para virus, y en el 12,7% (222) de los lactantes con virus negativos. Si se estudia por tipo de infección los resultados fueron: infección urinaria 2,8 vs 10,7%, bacteriemia 0,8 frente a 2,9%. Para meningitis bacteriana la diferencia no fue significativa, pero era menor en el grupo con virus positivo (0,8 vs 0,4%) El estatus viral negativo se asoció significativamente con SBI en el análisis multivariable.
Los lactantes febriles en los que las pruebas son negativas para los patógenos virales, tienen un mayor riesgo de infección bacteriana y se debe considerar un estudio exhaustivo. Por el contrario los lactantes febriles ≤ 60 días de edad con infecciones virales tienen un riesgo significativamente más bajo de SBI, aunque este no es despreciable (relativo al 30%) incluida bacteriemia y meningitis bacteriana. Todo lo anterior se debe tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones clínicas y manejo de estos pacientes.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia