Actualidad

Infección del tracto urinario en la infancia temprana es un factor de riesgo para el dolor abdominal crónico

10 Mar 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Urinary Tract Infection in Infancy Is a Risk Factor for Chronic Abdominal Pain in Childhood. Rosen JM, Kriegermeier A, Adams PN, Klumpp DJ, Saps M. JPGN. 2015;60:214–216

Los trastornos gastrointestinales funcionales pediátricos (FGID) afectan a un 2-35 % de los niños. Los acontecimientos adversos durante los primeros años son un factor de riesgo para desarrollar trastornos funcionales digestivos en la infancia, pero sólo se conocen un pequeño porcentaje de ellos. La hipótesis del estudio es que la ITU en la infancia aumenta el riesgo de FGID y dolor abdominal crónico.
Escherichia coli by Iqbal Osman in Flikr CC BY 2.0En el estudio se evalúan 57 niños de 4-18 años con antecedente de ITU durante el primer año de vida y se utilizan a sus hermanos como controles. Los padres rellenaron el cuestionario sobre síntomas gastrointestinales: Pediatric-Roma III (QPGS-III) por teléfono. La media de edad en la infección urinaria fue de 4,8 meses, y el tiempo medio desde la infección urinaria fue de 9,3 años. Los FGID se diagnosticaron en el 11 % de los pacientes con ITU y en el 2 % de los controles (P:0.06). El dolor abdominal crónico se identificó en el 18 % de los pacientes y en el 3 % de los controles. (P: 0.02). El sexo predominante (mujer), el organismo de la infección ( E. coli ) y el tratamiento (cefalosporinas de tercera generación) fueron similares en los pacientes con infección urinaria con y sin dolor abdominal crónico.
Los niños con antecedentes de infección urinaria tienen casi 6 veces más probabilidades de desarrollar dolor abdominal crónico en comparación con sus hermanos. Estos resultados están en línea con estudios anteriores que muestran que las infecciones gastrointestinales agudas en los niños aumentan el riesgo de dolor abdominal crónico y FGID años después de que la infección se resolviera, y que la inflamación gastrointestinal no infecciosa en el primer año de vida predispone al dolor abdominal crónico años más tarde. Los mecanismos postulados para explicar estos datos serían la interacción funcional y sensorial entre los sistemas de órganos genitourinarios y gastrointestinales incluyendo la convergencia central de nervios aferentes sensoriales y superposición de funciones de la musculatura del suelo pélvico.

Angel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia