Actualidad

Infección por SARS‐CoV‐2 y recién nacidos: una revisión de la evidencia

27 Ene 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Pietrasanta C, Ronchi A, Schena F, et al. SARS-CoV-2 infection and neonates: a review of evidence and unresolved questions. Pediatr Allergy Immunol. 2020;31:79–81

Hasta el momento actual se han registrado millones de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en todo el mundo. No obstante, se han descrito un número limitado pero creciente de recién nacidos infectados. La infección por SARS‐CoV‐2 en el período neonatal plantea cuestiones no resueltas para los obstetras y neonatólogos.

Aunque se han descrito muchos casos de recién nacidos de madres con COVID-19, la posibilidad de transmisión intrauterina del virus no ha sido confirmada ni descartada hasta el momento. En la mayoría de los casos descritos, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR) para SARS-CoV-2 dio negativo en muestras biológicas neonatales y maternas. En los pocos casos de transmisión supuestamente vertical, se dificultó el diagnóstico definitivo por el desfase entre el nacimiento y el momento de la prueba.

No obstante, se han notificado 3 casos de neonatos con anticuerpos circulantes IgM anti-SARS-CoV-2 poco después del nacimiento, lo que sugiere la posibilidad de adquisición intrauterina del virus a pesar de la prueba RT-PCR negativa después del nacimiento.

Otra de las cuestiones que plantea este artículo es si la infección en madres conlleva mayor riesgo de parto pretérmino. El papel exacto de la infección por SARS-CoV-2 no está claro. La COVID-19 puede conducir a un síndrome de dificultad respiratoria aguda materna, con hipoxia fetal posterior, sufrimiento fetal e inducción del trabajo de parto prematuro. Pero también, las complicaciones maternas de la COVID-19 pueden ser suficientes per se para provocar un parto prematuro por indicación médica en ausencia de trabajo de parto espontáneo.

Estas y otras cuestiones se plantean con una revisión de la literatura de la evidencia existente y las preguntas clave sin resolver sobre la infección por SARS‐CoV‐2 y COVID‐19 en el período neonatal.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia