Actualidad

Infección por SARS-CoV-2 gestacional y su influencia en el neurodesarrollo

29 Jun 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Ayed M, Embaireeg A, Kartam M, et al. Neurodevelopmental outcomes of infants born to mothers with SARS-CoV-2 infections during pregnancy: a national prospective study in Kuwait. BMC Pediatr. 2022 May 30;22(1):319. doi:10.1186/s12887-022-03359-2

https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-022-03359-2

Cada vez mayor es el número de mujeres embarazadas que sufren la infección por SARS-CoV-2 de forma sintomática o no. Las infecciones virales intrauterinas inducen un aumento de citocinas pro-inflamatorias que inhiben la proliferación de células precursoras neuronales y estimulan la apoptosis de oligodendrocitos, lo que conlleva a neurodesarrollo alterado. El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados del neurodesarrollo en recién nacidos hijos de madres con infección por SARS-CoV-2 durante la gestación.

Se trata de una cohorte prospectiva, en la que se recogió el desarrollo neurológico a los 10 y 12 meses de edad de 298 lactantes, nacidos de mujeres con SARS-CoV-2 durante cualquier trimestre del embarazo, utilizando el cuestionario ASQ-3 en su tercera edición. Las puntuaciones del ASQ-3 se clasificaron en: retraso en el neurodesarrollo si obtenían una puntuación inferior a las 2 desviaciones estándar (DE) de la media de la población; y sin retraso en el neurodesarrollo cuando obtenían puntuaciones por encima de 2 DE por encima de la media de la población.

La mayoría (90%) de los recién nacidos de madres con infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo tuvieron resultados favorables. Sólo el 10% mostró algún retraso en el neurodesarrollo. Dos de los 298 recién nacidos dieron positivo para SARS-CoV-2, y ambos tenían puntuación en ASQ-3 normales. La mayoría de las mujeres embarazadas tuvieron infecciones por SARS-CoV-2 durante su tercer trimestre. El riesgo de retraso en el neurodesarrollo en esta población fue mayor en aquellos cuyas madres tenían SARS-CoV-2 durante el primer (p=0,039) y segundo trimestre (p=0,001) que en aquellas que padecieron la infección durante el tercero.

De esta manera los autores concluyen que los resultados en el neurodesarrollo de los recién nacidos hijos de madres con infección por SARS-CoV-2 parecen favorables. Sin embargo, se requieren más estudios con mayor tamaño muestral y periodos de seguimiento más prolongados que corroboren estos hallazgos.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario de Elche

Categorías

Congreso SEPEAP 2021