Actualidad

Infecciones del tracto respiratorio inferior de repetición: Consejos prácticos

25 Oct 2018 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Benedictis FM, Bush A. Recurrent lower respiratory tract infections in children. BMJ. 2018 Jul 12;362:k2698

Las infecciones respiratorias agudas representan aproximadamente un tercio de todas las consultas pediátricas en Atención Primaria y un porcentaje elevado de las hospitalizaciones agudas, causando por lo general mucha ansiedad en los padres.

En el momento actual no existe un consenso sobre cuántos episodios de infecciones de las vías respiratorias bajas son «demasiados». Sin embargo, se ha sugerido considerar como infecciones recurrentes tres o más episodios anuales de bronquitis, bronquiolitis o neumonía.

Este artículo presenta un enfoque práctico para el diagnóstico y el tratamiento del niño con infecciones recurrentes del tracto respiratorio inferior por lo demás aparentemente sano, sin incluir, por tanto, las infecciones respiratorias agudas y el tratamiento de niños con comorbilidades conocidas, ni las infecciones recurrentes de las vías respiratorias superiores.

En este artículo se resalta:

Que la duración normal de los síntomas respiratorios en niños es más larga de lo que comúnmente se cree: la tos aguda generalmente se resuelve en 25 días, el resfriado común en 15 días y los síntomas respiratorios inespecíficos en 16 días.

Que la tos crónica productiva diaria durante ≥4 semanas precisa una mayor investigación para descartar patología pulmonar subyacente.

Que la tos aguda recurrente con periodos sin tos durante al menos una semana entre episodios probablemente se deba a infecciones virales.

Y que, por lo general, no se requiere una radiografía de tórax en niños que parecen estar bien y no tienen características preocupantes en la anamnesis y exploración física.

Nos encontramos ante un artículo práctico y sencillo en el que se incluyen tablas y algoritmos diagnósticos que nos pueden facilitar el manejo diario de esta patología tan frecuente en nuestras consultas, ayudando a calmar la ansiedad de los padres y a saber cuándo es preciso ampliar el estudio ante un niño con infecciones respiratorias frecuentes.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de AP. CS de San José. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia