Principles of Judicious Antibiotic Prescribing for Upper Respiratory Tract Infections in Pediatrics” Hersh A, Jackson MA, Hicks LA and the Committee on Infectious Diseases. Pediatrics 2013;132:1146-1154
La mayoría de infecciones respiratorias son causadas por virus y no requieren tratamiento antibiótico. Aunque este hecho parece asumido por todos los profesionales médicos, en una de cada cinco consultas en EEUU por este motivo se prescribe algún tipo de fármaco antibiótico. Es por esto que los autores quieren incidir en la buena práctica clínica por medio de tres principios básicos que puede ser útil recordar en el día a día.
El primero se fundamenta en el hecho de un buen diagnóstico. Tres patologías principales son las que hay que considerar para plantearse el tratamiento antibiótico: la otitis media aguda, la sinusitis aguda bacteriana y la faringoamigdalitis por estreptococo del grupo A. Incluso en éstas, deberíamos tener bien claro sus criterios diagnósticos dado que en ocasiones infecciones virales pueden simular sus síntomas y hacernos caer en error de forma repetida.
El segundo principio recogería los beneficios y/o efectos adversos que conllevaría el tratamiento. La terapia antibiótica suele incluir algún grado de efecto adverso leve, diarrea por ejemplo, pero no debemos obviar otras posibilidades como las situaciones de hipersensibilidad o anafilaxia. En cuanto a los beneficios, está demostrado que en la FA por estreptococo A la utilización de antibióticos acorta la sintomatología (no tan claro la fiebre), previene la fiebre reumática y limitaría la transmisión. Sin embargo, en la OMA y la sinusitis debemos seleccionar bien el paciente a tratar.
En esto se basa el tercer principio. En muchas ocasiones las OMAs pueden curar espontáneamente por lo que deberíamos plantearnos realmente el tratamiento en niños mayores de dos años, OMA unilateral y síntomas no muy acusados. En el caso de la sinusitis podemos tomar una opción expectante, siempre de acuerdo con los padres, con tratamiento sintomático.
El uso racional de antibióticos depende fundamentalmente del profesional sanitario. Debemos evitar efectos adversos innecesarios sobre los pacientes y la generación de resistencias con el riesgo que conllevan. Este artículo es una forma de recordárnoslo.
Sheila de Pedro del Valle
Médico Interno Residente. Hospital Universitario de Salamanca.