Actualidad

Influencia de la displasia broncopulmonar en la función respiratoria en adolescentes nacidos prematuramente

24 Oct 2022 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Harris C, Morris S, Lunt A, et al. Influence of bronchopulmonary dysplasia on lung function in adolescents who were born extremely prematurely. Pediatr Pulmonol. 2022 Sept 13. doi:10.1002 /ppul.26151

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppul.26151

Numerosos estudios en la actualidad señalan que la displasia broncopulmonar disminuye la función respiratoria en torno a los 16-19 años de edad. El objetivo de este estudio prospectivo fue evaluar si un diagnóstico previo de displasia broncopulmonar (DBP) se asoció con una función pulmonar más deficiente en la adolescencia, independientemente de si se habían recibido corticoterapia postnatal.

Para ello, se recogió una muestra de 161 participantes con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años que nacieron con menos de 29 semanas de edad gestacional. 87 de ellos habían sido diagnosticados de displasia broncopulmonar.

Se evaluó la función pulmonar mediante espirometría, recogiéndose los siguientes parámetros: FEV1, FVC, FEV1/FVC, FEF75, FEF50, FEF25, FEF25-75, PEF, oscilometría de impulsos (R5Hz y R20Hz), pletismografía (FRCpleth, TLCpleth, RVpleth), capacidad de difusión para monóxido de carbono (DLCO, DLCO/VA) e índice de depuración pulmonar (LCI). Se utilizaron cuestionarios validados para cuantificar los síntomas respiratorios y una prueba de “sprint de lanzadera” o ejercicio de Korfball para evaluar la capacidad de ejercicio físico.

A los 16 a 19 años, aquellos que habían tenido un diagnóstico de DBP tenían una vía aérea más deficiente (FEV1, FEF75, FEF50, FEF25-75) en comparación con los que no lo tenían. Esas diferencias siguieron siendo significativas después de ajustar por sexo, edad gestacional y tabaquismo materno. Al excluir a quienes habían recibido corticoides posnatales, las diferencias seguían siendo significativas en FEV1, CVF y FEF75. No hubo diferencias significativas en la capacidad de ejercicio o síntomas respiratorios entre aquellos con y sin displasia broncopulmonar.

En conclusión, los adolescentes y adultos jóvenes nacidos prematuramente con diagnóstico de displasia broncopulmonar tenían una peor función respiratoria en comparación con los que no tuvieron displasia, independientemente de sí habían recibido o no corticoides postnatales.

Marta García Lorente

Pediatra. Hospital General Universitario Elche

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia