Actualidad

¿Influye el peso antes del embarazo en el riesgo de desarrollo de dermatitis atópica infantil?

14 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Chen W, Wang L, Yao H, et al. Prepregnancy BMI, gestational weight gain and risk of childhood atopic dermatitis: A systematic review and meta-analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2021 Jul;32(5):892-904

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13488

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por lesiones pruriginosas, eritematosas y descamativas que afecta hasta el 20% de los niños en todo el mundo. La carga de síntomas influye en la calidad de vida de niños con DA y en sus familias.

Se sospecha que la causa de la DA son factores ambientales y hereditarios. Se conocen muchos factores de riesgo para el desarrollo de DA en la infancia, sin embargo, los factores maternos que afectan a este riesgo se están estudiando cada vez más.

Ya existen estudios que demuestran que el índice de masa corporal (IMC) de la madre antes del embarazo y el aumento de peso gestacional (APG) tienen varios efectos a corto y largo plazo en la descendencia. Varios estudios observacionales han investigado el vínculo entre el riesgo de DA infantil y el IMC y la ganancia de peso maternos antes del embarazo, pero sus conclusiones fueron inconsistentes.

El objetivo de esta revisión fue evaluar la asociación entre el riesgo de DA infantil y el IMC materno así como el APG antes del embarazo. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane, Web of Science y Scopus desde el inicio hasta el 2 de febrero de 2021. Se incluyeron trece estudios observacionales que investigaban la asociación entre el riesgo de DA infantil, el IMC materno y el APG antes del embarazo, con un total de 114.485 participantes. Diez estudios estudiaban el IMC materno antes del embarazo y cinco el APG.

El bajo peso de la madre se asoció con un mayor riesgo de DA infantil (razón de posibilidades [OR] = 1,06; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,02-1,10). En comparación con el APG normal, el APG moderado/muy alto aumentó el riesgo de DA infantil (OR = 1,05; IC del 95%, 1.02-1.08; OR = 1,13; IC del 95%, 1,07-1,19, respectivamente), mientras que un APG bajo disminuyó el riesgo (OR = 0,92; IC del 95%, 0,89-0,96).

Este estudio concluye, por tanto, que el bajo peso materno y el APG alto se asocian con un riesgo elevado de DA infantil, mientras que el APG bajo disminuye el riesgo. Se recomienda el control del peso antes y durante el embarazo para la prevención primaria de la DA infantil.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia