Actualidad

¿Influye el peso antes del embarazo en el riesgo de desarrollo de dermatitis atópica infantil?

14 Jul 2021 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas

Precio especial en las inscripciones al congreso de la SEPEAP

Chen W, Wang L, Yao H, et al. Prepregnancy BMI, gestational weight gain and risk of childhood atopic dermatitis: A systematic review and meta-analysis. Pediatr Allergy Immunol. 2021 Jul;32(5):892-904

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13488

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por lesiones pruriginosas, eritematosas y descamativas que afecta hasta el 20% de los niños en todo el mundo. La carga de síntomas influye en la calidad de vida de niños con DA y en sus familias.

Se sospecha que la causa de la DA son factores ambientales y hereditarios. Se conocen muchos factores de riesgo para el desarrollo de DA en la infancia, sin embargo, los factores maternos que afectan a este riesgo se están estudiando cada vez más.

Ya existen estudios que demuestran que el índice de masa corporal (IMC) de la madre antes del embarazo y el aumento de peso gestacional (APG) tienen varios efectos a corto y largo plazo en la descendencia. Varios estudios observacionales han investigado el vínculo entre el riesgo de DA infantil y el IMC y la ganancia de peso maternos antes del embarazo, pero sus conclusiones fueron inconsistentes.

El objetivo de esta revisión fue evaluar la asociación entre el riesgo de DA infantil y el IMC materno así como el APG antes del embarazo. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane, Web of Science y Scopus desde el inicio hasta el 2 de febrero de 2021. Se incluyeron trece estudios observacionales que investigaban la asociación entre el riesgo de DA infantil, el IMC materno y el APG antes del embarazo, con un total de 114.485 participantes. Diez estudios estudiaban el IMC materno antes del embarazo y cinco el APG.

El bajo peso de la madre se asoció con un mayor riesgo de DA infantil (razón de posibilidades [OR] = 1,06; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,02-1,10). En comparación con el APG normal, el APG moderado/muy alto aumentó el riesgo de DA infantil (OR = 1,05; IC del 95%, 1.02-1.08; OR = 1,13; IC del 95%, 1,07-1,19, respectivamente), mientras que un APG bajo disminuyó el riesgo (OR = 0,92; IC del 95%, 0,89-0,96).

Este estudio concluye, por tanto, que el bajo peso materno y el APG alto se asocian con un riesgo elevado de DA infantil, mientras que el APG bajo disminuye el riesgo. Se recomienda el control del peso antes y durante el embarazo para la prevención primaria de la DA infantil.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

 

Descuentos para socios

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso SEPEAP 2024 - Valencia