Actualidad

¿Influyen las bacterias de nuestro tracto respiratorio en las enfermedades respiratorias?

11 Nov 2020 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Asma y Alergia

Van Meel, E. R., Jaddoe, V. W. V., Looman, K. I. M, et al. Airway bacterial carriage and childhood respiratory health: a population‐based prospective cohort study. Pediatr Allergy Immunol. 2020 Jun 10;31(7):774-782

Las infecciones del tracto respiratorio en la vida temprana se han asociado con el desarrollo de enfermedad respiratoria obstructiva crónica en la infancia y la edad adulta. Estudios anteriores han demostrado que la presencia de Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pneumoniae en las vías respiratorias en la infancia se asocia con un mayor riesgo de infecciones de las vías respiratorias inferiores en los primeros 3 años de vida.

Por tanto, el objetivo de este estudio fue examinar la asociación de la presencia de ciertas bacterias en las vías respiratorias en la vida temprana con las infecciones de las vías respiratorias, así como en las sibilancias, la función pulmonar y el asma en la infancia posterior.

Se trata de un estudio de cohortes prospectivo en el que participaron 945 niños a los cuales se les tomó un frotis de las vías respiratorias superiores para el cultivo bacteriano de S. aureus, H. influenzae, M. catarrhalis y S pneumoniae en seis momentos temporales entre las edades de seis semanas y seis años. Se recopiló información obtenida mediante cuestionarios sobre infecciones del tracto respiratorio y sibilancias hasta los 6 años, y asma a los 10 años. La función pulmonar a los 10 años se midió mediante espirometría.

La presencia de bacterias en las vías respiratorias en la vida temprana no se asoció de manera consistente con las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, pero sí se asoció con un mayor riesgo de sibilancias (la presencia de cualquier bacteria a la edad de 6 meses se asoció con un mayor riesgo de sibilancias en la infancia, especialmente hasta los 2 años). Tampoco se asoció con la función pulmonar o el asma.

Esto podría significar que la presencia de bacterias en las vías respiratorias parece tener un efecto a corto plazo sobre la salud respiratoria. Sin embargo, se necesitan más estudios para esclarecer estos hallazgos.

Eva Navia Rodilla Rojo
Pediatra de Atención Primaria de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia