Actualidad

¿Influyó la pandemia por COVID-19 en la perspectiva hacia las vacunas infantiles?

13 Dic 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Higgins DM, Moss A, Blackwell S, et al. The COVID-19 Pandemic and Parental Attitudes Toward Routine Childhood Vaccines. Pediatrics. 2023 Nov; 152 (5):e2023062927

https://doi.org/10.1542/peds.2023-062927

La pandemia por COVID-19 generó cambios en la perspectiva sobre la vacunación infantil, dejando a las poblaciones vulnerables frente al resurgimiento de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. A ello contribuyeron medidas como el distanciamiento, los cambios en la búsqueda de la atención sanitaria o la disminución del acceso a las vacunas.

Para este estudio se analizaron los datos de una encuesta que muestreó aleatoriamente a los padres de hijos nacidos entre 2018 y 2021 sobre varios temas de salud, incluida las dudas sobre las vacunas. Se utilizó una regresión multivariable para medir la asociación entre la indecisión general sobre las vacunas y las indecisiones individuales en diferentes períodos: prepandémico (abril de 2018-febrero de 2020); prevacunal pandémico (abril de 2020-diciembre de 2020) y postvacunal pandémico (enero de 2021-agosto de 2021). Por un lado, la indecisión ante las vacunas durante los periodos pandémicos no fue diferente de la del periodo prepandémico y, por otro lado, los padres mostraron más inseguridad a la hora de confiar en la información sobre las vacunas en el periodo postvacunal pandémico en comparación con el periodo prepandémico.

Aunque este estudio no encontró cambios en la indecisión general sobre las vacunas, hubo una disminución de la confianza en la información que reciben los padres sobre las vacunas, hubo un desacuerdo con la creencia temprana y luego revertida más adelante en la pandemia de que es mejor que los niños desarrollen inmunidad enfermando que con una vacuna, y hubo una mayor polarización respecto a las vacunas infantiles.

Así pues, para mejorar la aceptación de la vacunación infantil tras la pandemia, sigue siendo importante hacer frente a las continuas dudas sobre las vacunas mediante enfoques basados en pruebas que permitan abordar las disparidades desde el punto de vista más objetivo posible.

Alejandro Jiménez Domínguez

Residente de Pediatría. Hospital Universitario de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia