Recientes

Información para padres sobre la vacuna antimeningocócica tetravalente

Con motivo de la disponibilidad en las farmacias de las vacunas antimeningocócicas tetravalentes, y de los cambios epidemiológicos en medios cercanos de éste gérmen, desde el grupo de trabajo de vacunas de la SEPEAP (VACAP) nos ha parecido oportuno disponer de un documento de fácil acceso para informar a los padres. Este documento pretende ser una ayuda para el pediatra y el personal de enfermería pediátrico en la consulta diaria, en nuestra obligación de informar a los padres de las novedades en este terreno.

Puede descargar la hoja informativa, compartirla o leerla en la web.

El meningococo es una bacteria causante de enfermedades potencialmente graves en la especie humana, como la meningitis y la septicemia. Pese a todos los avances terapéuticos, estas enfermedades pueden causar la muerte, o secuelas físicas y neurológicas permanentes.

El meningococo coloniza la nariz y faringe del ser humano, generalmente sin causar síntomas. En algunas ocasiones puede pasar a la sangre y de allí distribuirse por todo el organismo, causando enfermedad generalizada (septicemia) o localizada (meningitis, neumonía). El meningococo coloniza especialmente a adolescentes, que transmiten la bacteria a niños pequeños (que sufren la mayor carga de enfermedad) y a adultos.

Existen distintos tipos de meningococo, de los que 5 grupos causan la mayor parte de infecciones: A, B, C, W, Y. En España predominan los grupos B y C. El Grupo A es muy frecuente en África. En otros países de Europa, como el Reino Unido y países nórdicos, así como en Estados Unidos y Sudamérica, son frecuentes otros grupos como el W e Y.

Desde 1997 se vacuna en España contra el meningococo grupo C, vacuna que está incluida en el programa oficial de inmunizaciones sistemáticas y financiadas de todas las comunidades. Se administran 3 dosis ( en el primer año, en el segundo año y a los 11-12 años).

También existen dos vacunas contra el meningococo B, que es el grupo más frecuente en España. Estas vacunas no están financiadas todavía por el programa oficial de inmunizaciones sistemáticas, con excepción de pacientes que sufran algunas enfermedades crónicas.

Disponemos también de una vacuna antimeningocócica tetravalente, que protege contra 4 grupos de meningococo: A, C, W, Y. Si bien en España, la frecuencia de los grupos A, W e Y es baja, se está produciendo un aumento en los últimos años, especialmente los grupos W e Y. Esta vacuna no está incluída en el calendario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, excepto para personas de ciertos grupos de riesgo. Sin embargo, este año 2019 el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha modificado el calendario recomendado para la edad pediátrica, incluyendo esta vacuna en dos dosis ( 12meses y 12 años) en sustitución de la vacuna frente al meningococo C. Algunas Comunidades Autónomas como Castilla y León, ya han incluído esta vacuna en su calendario.

Además, esta vacuna está indicada como recomendación individual a aquellos niños que tengan que viajar a países en los que la frecuencia de los grupos A, W e Y sea más elevada que el nuestro, y muy especialmente a África, América, Reino Unido o países nórdicos. El grupo de adolescentes es el que con más frecuencia realiza viajes por motivos de estudio, por lo cual es recomendable revisar la posible necesidad de administrarles esta vacuna. Si bien los adolescentes son fundamentalmente transmisores de la enfermedad, también pueden sufrirla, con la característica de que se presenta de forma atípica, con lo que el diagnóstico se retarda, el tratamiento se demora, y la evolución puede ser desfavorable.

Si tu hijo va a viajar a alguno de estos países te recomendamos que le administres esta vacuna. Su coste es cercano a los 60 euros. Se administra en una sola dosis. Si se ha administrado antes de los 14 años, es recomendable un refuerzo a partir de los 16 años. Sin embargo, aunque tu hijo no tenga previsto este viaje en un futuro próximo, esta vacuna puede ofrecerle una protección adicional frente al meningococo, y puedes solicitar información al respecto a tu pediatra/enfermera pediátrica.

Es una vacuna muy efectiva y segura, con los efectos adversos propios de otras vacunas conocidas: dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, y más raramente, fiebre en las primeras 48 horas.

Si quieres más información no dudes en consultar a tu enfermera pediátrica o a tu pediatra.

Últimos Tweets