Actualidad

Thompson MG; Levine MZ; Bino S, Hunt DR, et al. Underdetection of laboratory-confirmed influenza-associated hospital admissions among infants: a multicentre, prospective study. The Lancet Child & Adolescent Health, Nov;3(11):781-794. doi: 10.1016/S2352-4642(19)30246-9

Estudio observacional prospectivo realizado en 4 hospitales con el propósito de determinar la presencia subclínica de influenza virus en pacientes ingresados. Se incluye a los pacientes menores de un año ingresados en el hospital con menos de 10 días del comienzo de la clínica, durante la temporada gripal. Se obtiene un tamaño muestral de 1943 pacientes. Se realiza PCR y serologías.

El 5% resultaron positivos para serología y PCR. El 3% fueron positivos únicamente para PCR, y el 5% únicamente para las serologías. La seroconversión (la multiplicación por 4 de los títulos) se produjo en el 77% de los positivos a influenza. El 33% de los casos positivos para virus influenza no tenían clínica respiratoria (sepsis 16%, convulsión febril 2%, deshidratación 8%, ITU 3% u otra enfermedad viral no respiratoria 36%). Si se contabilizan únicamente los casos de clínica respiratoria y positividad para influenza vía PCR, se subestiman casos en relación 1:2.6 (IC 95% 2-3.6). Es decir, basándonos solo en el diagnóstico molecular dejamos de diagnosticar el 40% de los casos en comparación con el uso de ambas técnicas combinadas.

Estos hallazgos ponen en valor la capacidad expansiva de la infección en época epidémica y sugiere un impacto poblacional mayor del calculado hasta ahora.

Gonzalo de la Fuente Echevarría
Pediatra de AP. CS Ciudad Rodrigo. Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia