Actualidad

La interrupción al alta del tratamiento antibiótico en apendicitis complicada no aumenta el riesgo de infección posoperatoria

16 Feb 2024 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Russell KW, Skarda DE, Jones TW, et al. Cessation of Antibiotics for Complicated Appendicitis at Discharge Does Not Increase Risk of Post-operative Infection. J Pediatr Surg. 2024 Jan;59(1):91-95

https://www.jpedsurg.org/article/S0022-3468(23)00560-2/fulltext

Los antibióticos son parte integral del tratamiento de la apendicitis. A día de hoy, se sigue careciendo de consenso sobre la elección, la duración y el tratamiento óptimos de los antibióticos en la apendicitis complicada. Sigue faltando evidencia de alta calidad para guiar el tratamiento de este problema prevalente.

El uso excesivo de antibióticos puede provocar resistencia a los antibióticos y complicaciones como la diarrea asociada a los antibióticos. Múltiples autores han sugerido la suspensión de los antibióticos al alta tras una apendicitis complicada tanto en grandes estudios de bases de datos como en revisiones institucionales.

Para practicar una buena administración de antibióticos y eliminar los antibióticos innecesarios, estos autores modificaron su protocolo hospitalario en 2019 y dejaron de administrar terapia con antibióticos en el domicilio tras el alta por apendicitis complicada, y han intentado evaluar los resultados después de este cambio de protocolo.

Consultaron los datos del programa nacional de mejora de la calidad quirúrgica pediátrica para todos los niños sometidos a apendicectomía por apendicitis complicada entre enero de 2015 y mayo de 2022. Identificaron dos cohortes: los dados de alta con antibióticos en domicilio (1/1/15-30/4/19) y los dados de alta sin ellos (1/5/19-30/4/22). Ambos grupos fueron tratados con antibióticos parenterales mientras estaban hospitalizados y dados de alta cuando estaban clínicamente bien.

La variable principal fue la infección postoperatoria más profunda, que requirió intervención (drenaje, aspiración, reintervención o antibióticos). Las variables secundarias incluyeron duración de la estancia hospitalaria, infección superficial del sitio, colitis por Clostridium difficile, visitas a urgencias, imágenes por TC postoperatorias y reingreso.

Hubo 185 pacientes en el grupo con antibióticos domiciliarios y 121 pacientes en el grupo sin ellos. No hubo diferencias significativas en las infecciones profundas que requirieran intervención (7% vs. 7,4%, p = 1,0). La duración de la estancia hospitalaria no fue diferente (4,5 días frente a 3,95 días, p = 0,32), ni tampoco lo fueron las otras variables secundarias o características de los pacientes. Todos los pacientes tuvieron un seguimiento documentado.

En este estudio no se identifican diferencias en las infecciones profundas, la duración de la estancia hospitalaria u otros eventos después de eliminar la terapia con antibióticos en domicilio en su cohorte de apendicitis complicada y concluye que se debe reconsiderar el uso de antibióticos en domicilio después de una cirugía por apendicitis complicada.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia