Actualidad

Introducción del cacahuete por encima de los 8 meses de edad y reacciones alérgicas

20 Jul 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Verhoeven DHJ, Herpertz ICEM, Hol J, et al. Reactions to peanut at first introduction in infancy are associated with age ≥8 months and severity of eczema. Pediatr Allergy Immunol. 2023 Jun;34(6):ei13983

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.13983

Estudios previos, como el Learning Early About Peanut Alergia (LEAP), han demostrado la eficacia de la introducción temprana del cacahuete para prevenir su alergia. Sin embargo, debido a la exclusión de lactantes con sensibilización al cacahuete en estos estudios, aún no está claro cuál es el momento óptimo de introducción.

El estudio PeanutNL cuenta con una cohorte de lactantes de familias atópicas, de 4 a 12 meses de edad, remitidos para la primera introducción clínica de cacahuete en 6 centros de Alergología pediátrica en los Países Bajos. El objetivo principal de este estudio fue determinar los factores de riesgo de tener una alergia al cacahuete en la primera introducción, sin excluir a los lactantes con una fuerte sensibilización al cacahuete e identificar el momento óptimo para su introducción temprana.

Los criterios de inclusión fueron una edad entre 4 y 12 meses y cualquiera de estas características: eczema moderado a grave (SCORAD ≥15), reacciones inmediatas previas a otro alimento diferente al cacahuete o un familiar de primer grado con reacciones sistémicas al cacahuete. Los lactantes, de 4 a 12 meses, con reacciones inmediatas al cacahuete en la primera introducción en el hogar también se incluyeron en el estudio, pero no se usaron en el análisis actual. Los lactantes se sometieron a pruebas de punción cutánea y una provocación oral frente al cacahuete a una edad media de 6 meses.

Participaron un total de 707 lactantes que nunca antes habían comido cacahuete, de los cuales 162 (23%) estaban sensibilizados. Dentro de este grupo 80 (49%) tenían habones de >4 mm en las pruebas cutáneas. 67 lactantes (9,5%) tuvieron una provocación oral positiva al cacahuete en la primera introducción.

El análisis multivariante reveló que la edad (p < .001) y las puntuaciones de gravedad del eccema de SCORAD (p = .001) eran factores de riesgo significativos. La introducción del cacahuete a los ≥8 meses en lactantes con eccema moderado y grave resultó en un aumento del riesgo (odds ratio 5,24 (p = 0,013) y 3,61 (p = 0,019), respectivamente) de tener reacciones al cacahuete en comparación con la introducción anterior a los 8 meses. Los antecedentes familiares de alergia al cacahuete y las reacciones previas al huevo no se identificaron como factores de riesgo independientes.

Estos resultados sugieren que el cacahuete debe introducirse antes de los 8 meses de edad para reducir el riesgo de reacciones en la primera exposición en lactantes con eccema moderado y grave. Además, dado que los niños con eczema grave tienen el mayor riesgo de reacciones, se debe considerar la introducción clínica de cacahuete, como máximo a la edad de 7 meses.

Eva Navia Rodilla Rojo

Pediatra de Atención Primaria de Cáceres

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia