Actualidad

Introducción del huevo: mejor cuanto más precoz

17 Feb 2023 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Noticias

Martone GM, Lehman HK, Rideout TC, et al. Delayed egg introduction beyond infancy and increased egg allergy risk in childhood. J Paediatr Child Health. 2023;59(1):53-57

 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/jpc.16234

El huevo es uno de los principales alérgenos en la infancia. Estudios recientes calculan una prevalencia de alergia al huevo de 0.9%, aumentando a 1.3% en caso de menores de 5 años. Tradicionalmente se recomendaba una introducción más tardía de los alimentos potencialmente alergénicos hasta incluso los 2 años, sin embargo, la evidencia más reciente indica que la introducción precoz de estos alimentos seguida de un consumo habitual de los mismos puede prevenir el desarrollo de alergias en pacientes de riesgo.

El objetivo del presente estudio fue examinar la asociación entre la edad de introducción del huevo en la alimentación y el desarrollo de alergia al huevo durante la infancia.

Se utilizó una cohorte de 1217 pacientes, a través de resultados mediante cuestionarios contestados por las madres. Un 2.2% de los pacientes presentaban alergia al huevo a los 2 años de vida. El riesgo fue significativamente mayor (8 vs 1.4%) entre los niños en los que la introducción del huevo se realizó después del primer año de vida. Esta diferencia también se mantuvo, aunque en menor medida, en la prevalencia de alergia al huevo a los 12 años (3.9% vs 1.1%). La diferenciación por meses dentro del primer año (introducción al 6º, 8º o 10º mes) no reveló resultados estadísticamente significativos en cuanto al desarrollo o prevención de alergia.

Concluyen los autores que los niños a los que se les ha introducido el huevo después del año de vida presentan un mayor riesgo de desarrollar alergia al mismo a los 2 años y esta relación se mantiene hasta la adolescencia. Sugiere que la introducción temprana del huevo puede prevenir el desarrollo de alergia al huevo, pero son necesarios más estudios que aclaren cuándo sería el momento óptimo para la introducción entre los 6 y los 12 meses.

Laura Gómez Recio

Pediatra de AP. CS Virgen de La Concha. Zamora

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia