Recientes

Introducción precoz de alimentos sólidos, prevención de alergias alimentarias e implicaciones para la lactancia materna

Introducción precoz de alimentos sólidos, prevención de alergias alimentarias e implicaciones para la lactancia materna

Abrams EM, Greenhawt M, Fleischer DM, Chan ES. Early Solid Food Introduction: Role in Food Allergy Prevention and Implications for Breastfeeding. J Pediatr. 2017;184:13-18

alergenosLa alergia a alimentos se estima que afecta al 2-10 % de la población mundial. En EEUU ha aumentado del 3,4 % en 1997 al 5,1 % en 2011. Algunos estudios sugieren que la introducción precoz, antes de los 6 meses de algunos alimentos sólidos (cacahuetes, huevo, leche), puede ser eficaz como medida preventiva, aunque entraría en contradicción con las recomendaciones de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. En este artículo se recoge y analiza la evidencia disponible sobre la introducción precoz de cacahuetes, huevo, leche de vaca y diversidad de alimentos, y su relación con una disminución de alergia alimentaria.

La relación entre la introducción temprana de alimentos sólidos y la duración de la lactancia materna ha sido poco estudiada, aunque por los datos existentes no tendría un impacto significativo. Por otro lado, el grado en que los 6 meses de lactancia materna exclusiva sería superior a los 4 meses en los países desarrollados queda por esclarecer

Las directivas de las Sociedades científicas recomiendan no retrasar su introducción más allá de los 4-6 meses, y no antes de los 4 meses, pero no existen recomendaciones claras. Se necesitan estudios adicionales para aclarar la mejor época y método de introducción, interferencia sobre duración de lactancia materna y los beneficios-riesgos de estos cambios.

Una opción puede ser recomendar la introducción de alimentos sólidos “alrededor de los 6 meses, pero no antes de 4 meses”, tal como se recomienda en las directrices publicadas recientemente.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS San Bernardo Oeste. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Últimos Tweets