Actualidad

Investigan la asociación del TDAH con otras patologías prevalentes de la infancia

18 Jun 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo TDAH, Carrusel

Cardo E, Amengual-Gual M. ¿Se asocia el trastorno por déficit de atención/hiperactividad con otras patologías prevalentes de la infancia? Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S109-13

Livro infantil aborda o Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade by Fotos GOVBA in Flikr (CC BY 2.0)El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia con una gran repercusión escolar, social y emocional. Un reciente artículo ha dirigido la atdención hacia el estudio de la asociación del TDAH con otras patologías comunes médicas de la edad pediátrica, con el fin de definir y conocer mejor los factores genéticos y ambientales potencialmente relacionados con esta entidad.

Para ello se han seleccionado varias patologías pediátricas con el objetivo de revisar su asociación con TDAH: en neumología pediátrica, asma y otros procesos alérgicos; en neurología pediátrica, cefalea y convulsión febril; en gastroenterología pediátrica, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, reflujo gastroesofágico e infección por Helicobacter pylori; en nefrología pediátrica, enuresis; en cardiología pediátrica, soplos y cardiopatías congénitas; en endocrinología pediátrica, alteraciones tiroideas y obesidad, y en oftalmología pediátrica, ametropía y estrabismo.

Se han encontrado varios estudios que relacionan el TDAH con procesos alérgicos, sobrepeso/obesidad, resistencia periférica a la hormona tiroidea, enuresis, convulsión febril, cefalea, cardiopatías congénitas, alteraciones oftalmológicas y caries, con algunas controversias y detalles por definir. Los autores concluyen que son necesarios más estudios interdisciplinarios para esclarecer las asociaciones y los mecanismos subyacentes implicados, con la finalidad de conocer mejor la compleja entidad TDAH y plantearse intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas en cuanto a sus comorbilidades se refiere.

 

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia