Recientes

IV Practicum de Dermatología Pediátrica

El próximo 15 de marzo de 2019 se celebrará en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid el IV Practicum de Dermatología Pediátrica dirigido a Pediatrias, Dermatólogos, MIR de ambas especialidades.

La pertinencia de este curso queda reflejada en cuatro aspectos fundamentales:

1. Prevalencia de las enfermedades tratadas: Un 20% de las consultas pediátricas en Atención Primaria son problemas cutáneo, lo cual hace imprescindible que el pediatra conozca las patologías más prevalentes, que es lo que se estudiará en este curso.
2. Necesidad de formación complementaria tras el periodo de formación: Muy pocos hospitales docentes tienen consultas específicas de dermatología pediátrica, por lo que durante el periodo de formación de dermatólogos y pediatras es difícil formarse en esta área concreta. Este curso proporciona esa formación continuada específica imprescindible
3. Calidad del profesorado: El curso está impartido por los especialistas de dermatología pediátrica más prestigiosos de España. Seis de ellos (Dra. Hernández, Dr Torrelo, Dra Noguera, Dra Baselga, Dr José Bernabéu, Dr de Lucas) se dedican en exclusiva a la dermatología pediátrica en los hospitales donde trabajan.
4. Enfoque multidisciplinar. A pesar de que numerosas enfermedades cutáneas tienen repercusión sistémica, no es infrecuente observar una escasa comunicación entre el dermatólogo y el pediatra. Se impartirán charlas multidisciplinares que profundizan en la afectación sistémica de algunos procesos cutáneos: ejemplo más descriptivo es el de la dermatitis atópica, una enfermedad que exige un seguimiento multidisciplinar con alergología que el pediatra debe conocer.
5. Aprendizaje significativo: La participación activa del alumno está facilitada por el coloquio subsiguiente a cada charla y las cinco ponencias interactivas. Está estudiado que los cursos de asistencia pasiva son apenas eficaces para cambiar las actitudes profesionales.

Los objetivos son:

– Capacitar a los asistentes para diagnosticar los problemas dermatológicos más frecuentes en los niños.
– Enseñar las bases de un tratamiento correcto
– Enseñar a motivar a los pacientes adolescente y a los padres de los niños para mejorar la adherencia al tratamiento
– Dar herramientas para trasladar los conocimientos aprendidos a la práctica asistencial

Asistencia obligatoria a todas las sesiones presenciales si se desea obtener la acreditación oficial (en ediciones previas la acreditación fue de 9,5 créditos, este año la hemos solicitado también)

Encuesta de satisfacción postcurso y test de conocimientos postcurso consistente en 50 preguntas que es necesario superar con al menos el 70% de aciertos.

Ambos cuestionarios se harán a través de la plataforma Moodle, con acceso identificado con usuario y contraseña.

MAS INFORMACIÓN

Últimos Tweets