Actualidad

Jornadas infancia y adolescencia «Ser niña o niño hoy en Andalucía»

14 Nov 2017 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Pediatría Social, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres, Cursos y Jornadas

La gran virtud de la infancia es que puede vivir con alegría incluso en medio de la adversidad. Menos mal que es así porque no resulta fácil ser niña o niño. Tal vez sea porque los adultos, que lo deciden todo por los pequeños, pero sin los pequeños, miran a los pobladores del planeta infantil más como hombres de futuro que como personas con derecho a vivir su presente.

Dicho de otro modo, las niñas o los niños pocas veces son considerados por su valor en sí mismos. Con harta frecuencia se les trata como futura mujer o como futuro hombre. Eso cuando no se les mira como futura ingeniera o como futuro arquitecto. O quizás, como futura azafata o ama de casa y como futuro futbolista de éxito.

Frente a esa óptica que deforma la realidad, la infancia tiene un enorme valor en sí misma. Son personas completas, plenas de derechos, que están hoy aquí. La niña y el niño tienen el derecho a disfrutar de su presente lejos aún de ansias o angustias futuras, y hacerlo a pleno pulmón junto con amigos, hermanos, padres y abuelos.

Ciertamente, la infancia no es un colectivo que permita etiquetas generalizadoras. No hay una infancia, sino muchas infancias y muchas maneras muy diferentes de vivir esa etapa de la vida que trae bajo el brazo con el buril que la va a cincelar para siempre. Para bien y para mal. Así, en lo material hay una infancia marcada por la carencia, como hay otra señalada por la opulencia, por la escasez o por la desmesura. Hay una infancia nacida en la adversidad, sea ésta económica, social, física o cultural. O peor, por una endiablada combinación de varias de esas adversidades o de todas juntas. Las sociedades empobrecidas, como la nuestra, se caracterizan precisamente por la reducción de las clases medias, por la agudización de los contrastes que condenan a la miseria a amplias capas de la población, mientras a una minoría la catapulta a la cima de recursos inconcebibles.

No está claro aún que estemos saliendo de esa crisis económica que ha sumido a una gran parte de nuestra infancia en un pozo de pobreza y riesgo de marginación. Pozo que ha sido menos trágico en muchos hogares, todo hay que decirlo, gracias al esfuerzo y al sacrificio de los más mayores.

Por eso vamos a hablar en estas jornadas de convivencia entre todas las edades. Hablaremos de la adversidad y sus mil caras: pobreza infantil, conflictos en la adolescencia, salud mental, acoso, discapacidad… Pero también de convivencia e interacción entre generaciones. Habrá análisis del maltrato, pero también del buentrato.

Habrá cuentos, teatro de sombras y proyectos. En definitiva, hacemos estas jornadas porque queremos conocer y dar a conocer el mundo infantil en todas sus dimensiones, con sus luces y sus sombras. Porque nos sentimos interpelados como profesionales y porque nos disgusta que haya una infancia –la que sufre la adversidad socialmente condenada a permanecer olvidada bajo un velo de sombra. Y porque nos enoja que haya otra infancia sobre expuesta, a la vez diana
y dardo de todas las publicidades imaginables e inimaginables, usada como infeliz objeto de consumo.
Ninguno de los deseos y de los propósitos anteriores sería posible sin tu intervención y sin la participación de las niñas y niños andaluces. Como sería imposible sin ellas y ellos construir una Andalucía sostenida sobre los pilares de la equidad y la justicia. Tú no puedes faltar.

PROGRAMA

INSCRIPCIONES

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia