Actualidad

La administración de lactobacilos no afecta a la gastroenteritis aguda

17 Jun 2019 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Actualidad Grupo de Trabajo Gastroenterología y Nutrición, Carrusel

Guarino A. Lactobacillus administration does not affect acute gastroenteritis. J Pediatr 2019; 208: 294-297

En este artículo se hace un resumen y valoración de otro publicado en NEJM sobre el efecto terapéutico de Lactobacillus rhamnosus sobre la evolución de las gastroenteritis agudas en comparación con placebo.

Lactobacillus rhamnosus

Se trata de un ensayo aleatorizado controlado (ECA) realizado en Estados Unidos en niños de 3 meses a 4 años que acudían a urgencias. Definen GEA como la presencia de tres o más deposiciones acuosas de menos de 7 días de evolución. Se compara el efecto del tratamiento durante 5 días con Lactobacillus rhamnosus frente a placebo. La aparición de una diarrea moderada-grave (puntuación de Vesikari modificada ≥ 9) no fue diferente entre los dos grupos. La duración de la diarrea, los vómitos, el absentismo escolar y el contagio a otros miembros de la familia no difirieron tampoco entre los dos grupos. La conclusión del artículo es que el tratamiento con Lactobacillus no alteró el curso o la gravedad de las gastroenteritis agudas en niños preescolares.

El autor destaca que otros estudios muestran una reducción de la gravedad y la duración de la diarrea en diferentes contextos, y que estudios como este marcan una tendencia novedosa en la medicina basada en la evidencia: los ECA grandes y rigurosos cuestionan los metaanálisis y muchos estudios heterogéneos y de diferente calidad que se han utilizado para sentar las bases para el tratamiento de las gastroenteritis agudas.

Las pautas actuales recomiendan Lactobacillus GG como complemento a la rehidratación oral. Si la opción de «no tratar» se aplica sistemáticamente, millones de niños se quedarán sin un tratamiento “activo” mientras que sus padres solicitan una intervención efectiva.

Ángel Martín Ruano
Pediatra de EAP. CS Miguel Armijo. Salamanca
Profesor Asociado. Facultad Medicina. Universidad de Salamanca

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia