Actualidad

La AEMPS celebra la #medsafetyweek con una campaña para sensibilizar sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos

25 Nov 2019 | Actualidad, Actualidad para Padres, Carrusel, Contenido para padres

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina a nivel estatal la campaña #MedSafetyWeek para concienciar sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, poniendo el foco este año en los pacientes polimedicados.
  • La iniciativa #MedSafetyWeek está auspiciada por la OMS y en ella participan de manera coordinada 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo y comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios e instituciones públicas de toda España.
  • Los pacientes polimedicados son mucho más propensos a sufrir reacciones adversas. Esto afecta especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y de edad avanzada.
  • Un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.

Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebra la #MedSafetyWeek lanzando una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos y la importancia de que, tanto profesionales de la salud como ciudadanos, comuniquen las sospechas de reacciones adversas. Esta campaña, auspiciada cada año por el Uppsala Monitoring Centre (UMC) –centro colaborador con la OMS para la monitorización internacional de medicamentos-, se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo y en España participan más 60 sociedades científicas, así como comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, centros sanitarios e instituciones públicas.

Este año se pone el foco en la polimedicación -el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea- porque aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios debido a las posibles interacciones entre ellos. Esta situación, muy común en personas de edad avanzada, también incluye a personas con enfermedades crónicas. Diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al
día, y más de un millón de personas consumen ocho o más.

A través de esta campaña se pretende dar relevancia a estas situaciones de manera clara y concisa y subrayar la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia, disponiendo para ello, entre otras opciones, del portal NotificaRAM de la AEMPS.

Cada sospecha notificada es evaluada por técnicos, que la registran en una base de datos común, revisándola periódicamente para analizar si se acumulan casos similares en los que se pueden descartar otras causas. Una vez se comprueba la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica, y prospecto en caso de que sea necesario. Toda la información relevante sobre farmacovigilancia y el proceso de notificación y gestión de reacciones adversas está disponible en la web de la AEMPS

La campaña de #MedSafetyWeek, coordinada por la AEMPS a nivel estatal, forma parte de una iniciativa global liderada por Uppsala Monitoring Centre (UMC) – perteneciente a la OMS– en colaboración con la Heads of Medicines Agencies (HMA) y la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos of Medicines Regulatory Authorities (ICMRA)

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia