Recientes

La cadera, punto débil en los niños obesos

La cadera, punto débil en los niños obesos

Perry DC, Metcalfe D, Lane S, et al. Childhood Obesity and Slipped Capital Femoral Epiphysis. Pediatrics. 2018;142(5): e20181067

Las consecuencias de la obesidad a largo plazo se conocen bien pero son menos conocidas aquellas que a corto plazo pueden suponer una discapacidad en la infancia. Se ha sugerido desde hace tiempo la relación entre la obesidad y la epifisiolisis femoral proximal pero la evidencia hasta el momento se basaba en estudios con pequeño número de pacientes. Esta patología afecta a 1 de cada 1300 niños, generalmente requiere cirugía urgente y suele generar deformidad.

El objetivo del presente estudio fue estudiar una muestra numerosa de pacientes para intentar establecer la fuerza de esta asociación. La cohorte de estudio incluyó 597 017 registros de IMC en niños escoceses entre 5-6 años, de los cuales un 12% presentaban sobrepeso y un 9% obesidad. En casi 40 000 de estos niños se realizó un control posterior a los 11-12 años. De los que eran obesos, un 75% continuó siendo obeso en el control posterior y de los que tenían sobrepeso, un 40% cumplieron criterios de obesidad a los 12 años. Fueron diagnosticados 209 pacientes (117 niños/92 niñas) de epifisiolisis femoral proximal durante el seguimiento.

Se encontró una fuerte asociación entre el IMC a los 5-6 años y la aparición de epifisiolisis femoral: la incidencia aumentó en 1.7 veces por cada número entero de aumento en el Z score de IMC. El riesgo de desarrollar la enfermedad fue de 5.6 veces superior en los niños con obesidad grave, 3.8 en moderada y 1.5 en sobrepeso con respecto a la incidencia en niños con un peso adecuado. La magnitud de la asociación en los niños entre 11-12 años fue aún mayor, siendo el riesgo 17 veces superior en niños con obesidad grave que en aquellos con IMC normal. Además, la edad de presentación fue significativamente menor, 1 año antes en aquellos con sobrepeso u obesidad de cualquier grado.

Con el presente estudio los autores demuestran la asociación causal entre la obesidad en la infancia y la aparición de epifisiolisis femoral proximal, lo que nos proporciona otro motivo más para seguir luchando contra la epidemia ante la que nos encontramos actualmente.

Laura Gómez Recio
Pediatra de AP. CS de Béjar. Salamanca

Últimos Tweets