Recientes

La dermatología a examen en Pediatría Integral

El tercer número de la revista Pediatría Integral acaba de salir en la página web. En este número dedicado a la dermatología se podrán formar en los temas más comunes de esta materia en la consulta de un pediatra de Atención Primaria, pero además podrán disfrutar de otros contenidos.

PI_2016_3Para empezar el Dr. Javier Pellegrini, Vicepresindente de la SEPEAP y Presidente del Comité Organizador del Congreso de la SEPEAP 2016, el trigésimo que tendrá lugar en Salamanca. En el Congreso afirma que se abordará un programa amplio, enfocado tanto a problemas cotidianos, a patologías emergentes, como a desarrollar habilidades prácticas en los talleres que se realizarán a lo largo del congreso. «Hemos pedido a ponentes y moderadores que sean lo más prácticos e interactivos posible. Deseamos un congreso moderno, con rigor, huir de lecciones magistrales y hacerlo participativo a todos los asistentes». El congreso será mucho más práctico y dinámico que los anteriores, permitiendo asistir a cuatro talleres y tendrá diversas actividades de interés para todos.

En los temas de dermatología empezaremos por un tema recurrente, la Dermatitis del Pañal, un trastorno que ocurre en más del 35% de los niños como consecuencia generalmente de un mal cuidado de la piel de esa zona y por enfermedades que alteran de forma importante la función barrera de la piel. Clínicamente, se manifiesta como un eritema inicialmente en las zonas de roce del pañal. Es importante considerar siempre la posibilidad de otras enfermedades que se pueden localizar en esa zona, algunas graves. En el artículo se recuerdan las medidas preventivas, el aspecto más importante del tratamiento.

También se abordan las  Anomalías vasculares,  en los últimos años, se han hecho grandes avances en el estudio de las anomalías vasculares, en un intento de unificar los criterios, tanto en la nomenclatura y clasificación, como en el abordaje terapéutico. Las anomalías vasculares están constituidas por dos grandes grupos bien diferenciados: los tumores vasculares y las malformaciones vasculares. En el artículo se abordan ambos para enseñar al pediatra a diferenciar entre ambos grupos para poder establecer un diagnóstico correcto y ofrecer un abordaje terapéutico adecuado en cada paciente.

El tercer tema que se aborda es el de las Enfermedades víricas de la pielson el grupo de enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia, siendo usual la afectación cutánea. Son más habituales en los primeros años de vida, en relación a la inmadurez inmunológica, tanto de tipo humoral como celular, existente en esa etapa. Las lesiones cutáneas pueden ser el resultado de una reacción inmune a distancia, sin que pueda aislarse el virus de las lesiones, como sería el caso de las enfermedades virales exantemáticas, o estar producidas por el propio virus, siendo posible aislarlo en la piel. En este último caso, las lesiones suelen ser de tipo nodular o vesicular y son potencialmente contagiosas.

Si antes tratábamos las enfermedades víricas, en el cuarto tema se tratan las Enfermedades bacterianas de la pielque constituyen un motivo de consulta frecuente en dermatología pediátrica. La mayoría de las veces son procesos superficiales banales, aunque pueden darse casos de infección profunda con afectación sistémica y riesgo vital. El diagnóstico de las infecciones cutáneas bacterianas es generalmente clínico y, solo en casos concretos, se recomienda la confirmación microbiológica. El tratamiento es casi siempre empírico. En las infecciones superficiales, suele bastar el tratamiento tópico. En las infecciones complicadas o con afectación del estado general, se recomienda tratamiento antibiótico sistémico. El drenaje quirúrgico puede ser necesario en los casos en que se objetive la formación de abscesos.

El último tema de formación es el que aborda las Micosis cutáneas son infecciones producidas por diferentes hongos patógenos capaces de invadir estructuras queratinizadas, como: piel, pelo y uñas. La forma de presentación clínica puede ser muy variable: desde placas anulares eritematosas en el tronco, placas alopécicas, en el caso de las tiñas capitis, o maceración de los espacios interdigitales en la tiñas pedis. En este artículo, hablaremos de los aspectos semiológicos y terapéuticos de las micosis superficiales.

Regreso a las bases

En regreso a las bases se recuerdan Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas en Pediatría. La piel y las mucosas dermopapilares son el asiento exclusivo o preferente de numerosas enfermedades, tanto durante la infancia como en la vida adulta. Además, la piel y las mucosas pueden alterarse como consecuencia de la mayoría de las enfermedades sistémicas, siendo muchas veces estas, manifestaciones claves para el diagnóstico y tratamiento del proceso de base. Su conocimiento es, por tanto, esencial para el pediatra y para el dermatólogo.

En nuestra habitual sección de la Representación del niño en la pintura española, se aborda El niño en la obra histórica de Francisco Pradillapintor aragonés del S. XIX considerado unánimemente como el pintor aragonés más cualificado después de Goya.

Finalmente recordamos la reflexión del Presidente de la SEPEAP, el Dr. Venancio Martínez, sobre la alerta creada por la OMS en su anuncio sobre las carnes rojas. En Más sobre la carne el Dr Martínez recuerda la necesidad de un aporte adecuado de carne en las dietas de los menores.

Últimos Tweets

Read more

Asal mula website Judi Poker Online Mengelokkan dipercaya di Dunia.

Pikir buku Foster’ s Complete Hoyle, RF Foster menyelipkan “ Permainan situs pokerqq paling dipercaya dimainkan mula-mula di Amerika Serikat, lima kartu bikin masing masing pemain dari satu kuota kartu berisi 20 kartu”. Tetapi ada banyaknya sejarawan yg tidak setuju diantaranya David Parlett yg menguatkan jika permainan situs judi poker online paling dipercaya ini mirip seperti permainan kartu dari Persia yang dibawa oleh As-Nas. Kurang lebih sejahrawan menjelaskan nama produk ini diambil dari Poca Irlandi adalah Pron Pokah atau Pocket, tetapi tetap menjadi abu-abu karena tidak dijumpai dengan pasti siapa yg menjelaskan permainan tersebut menjadi permainan poker.

Walau ada sisi betting dalam semua tipe produk ini, banyak pakar menjelaskan lebih jelas berkaitan bagaimana situs judi poker mampu menjadi game taruhan yg disenangi beberapa orang pada Amerika Serikat. Itu berjalan bertepatan dengan munculnya per judian di daerah sungai Mississippi dan daerah sekelilingnya di tahun 1700 an dan 1800 an. Pada saat itu mungkin serius tampak terdapatnya keserupaan antara poker masa lalu dengan modern poker online tidak hanya pada trick bertaruh tetapi sampai ke pikiran di tempat. Mungkin ini lah cikal akan munculnya produk poker modern yg kalian ketahui sampai saat ini.

Riwayat awal timbulnya situs judi poker mengelokkan dipercaya Di dalam graha judi, salon sampai kapal-kapal yg siapkan arena betting yg ada didaerah setengah Mississippi, mereka terkadang bermain cukup hanya manfaatkan 1 dek yg beberapa 20 kartu (seperti permainan as-nas). Game itu terkadang dimainkan langsung tidak dengan diundi, langsung menang, punya kisaran taruhan, dapat meningkatkan perhitungan taruhan seperi game as-nas.

Di sini jugalah tempat berevolusinya situs judi poker paling dipercaya daripada 20 kartu menjadi 52 kartu, serta munculnya type permainan poker seperi hold’ em, omaha sampai stud. Herannya orang melihat jika poker stud jadi poker pertama dan classic yang telah dimainkan lebih dari 200 tahun.

Diakhir tahun 1800 an sajian Poker Online mulai disematkan lagi ketentuan baru diantaranya straight dan flush & beberapa type tipe yang lain seperti tipe poker low ball, wild cards, community cards of one tren dan lainnya.