Actualidad

La disfunción vésico-intestinal es un importante factor de riesgo de infecciones urinarias recurrentes y cicatrices renales

13 Oct 2015 | Actualidad, Actualidad Grupo de Trabajo Actualizaciones Bibliográficas, Carrusel

Risk factors for recurrent urinary tract infection and renal scarring. Karen R, Sheik N, Pohl H, Gravens-Mueller L et al. Pediatrics. 2015;136: e13.

ManekenPiss by Cristina Jimenez CopirightEstudio multicéntrico de cohortes prospectivo con el objetivo de identificar factores de riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU) recurrentes y cicatrices renales. A lo largo de 2 años se siguen niños de 2 a 71 meses que han padecido una o dos ITUs febriles y sin tratamiento antibiótico profiláctico. La cohorte de estudio incluye 135 niños diagnosticados de reflujo vésicoureteral y la control 195 niños sin reflujo.

Los resultados muestran que los niños con reflujo vésicoureteral tienen mayor tasa de recurrencia de ITUs, sobre todo si presentan disfunción vésico-intestinal.

Los autores concluyen que hay que investigar la presencia de anormalidades en el funcionamiento vesical e intestinal en los niños con ITUs, porque a menudo está infradiagnosticado e infratratado. Proponen como principales estrategias para evitar ITUs recurrentes la profilaxis antibiótica y el tratamiento de la disfunción vesical si existiera.

Teresa de la Calle Cabrera
Pediatra de Área. CS Tamames. Salamanca

 

Descuentos para socios
Congreso SEPEAP 2024 - Valencia